A pesar de que en este año México enfrentó situaciones adversas como el proceso electoral federal y la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), el estado de Tlaxcala cerrará el 2018 con una inversión total de 300 millones de dólares, esto de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
El titular de la dependencia, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, reconoció que dicho contexto afectó la llegada de más inversiones al estado, sin embargo, calificó como competitiva esta cifra que representa el 50 por ciento de la inversión del 2017, que fue de casi 600 millones de dólares.
“El año pasado hubo una inversión muy fuerte que fue de grupo SIMEC, que fue la que detonó esa cantidad de casi 600 millones de dólares, pensamos y calculamos que cerraremos con 300 millones de dólares”, dijo.
Expuso que en días pasados fue inaugurado un nuevo centro comercial en el municipio de Chiautempan, el cual generará 150 empleos directos, además de que antes de que concluya el año, se abrirá otro establecimiento de este tipo en el Parque Vértice.
“Como dice el gobernador seguimos generando un alza positiva, si tuvo mucho que ver el tema de cambio de administración federal y la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio, yo creo que se va a empezar a detonar mucho más fuerte en el último bimestre del año o a principios de 2019”, indicó.
En el marco de la feria de Tlaxcala, Vázquez Rodríguez, informó que la dependencia a su cargo apoyó a 90 empresas de distintos sectores para que participen en la Expo Comercial que cada año se efectúa en el Centro de Convenciones.
En lo referente al aterrizaje de nuevas inversiones en los Corredores Industriales, destacó que dos empresas están por ampliar sus naves industriales, además de que la empresa TBP del ramo automotriz, dejará de rentar y construir su propia infraestructura, la cual generará nuevos activos, lo que pone de manifiesto que la entidad cuenta con la certidumbre para generar nuevos contratos, logística y recursos humanos.