Víctor López Hernández, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) adelantó que ya se tiene programado con los empresarios, el pago de prestaciones de fin de año en beneficio de la base trabajadora.
Estas prestaciones de fin de año como aguinaldos, cajas de ahorro y diversos bonos, serán otorgados en beneficio de más de 16 mil 500 trabajadores adheridos a la CTM gracias a unos 78 contratos colectivos de trabajo.
“En las 78 empresas ya tenemos las previsiones necesarias con los empleadores para que se paguen en tiempo y forma las prestaciones en favor de los trabajadores”, aseveró López Hernández.
Aseguró que en algunas empresas el pago de prestaciones de fin de año como lo es el aguinaldo, se espera recibir en este mes de noviembre y en el resto de las empresas este recurso será dispersado hasta diciembre, tal y como lo marca la ley en la materia.
El representante de la confederación de obreros en el estado, de igual manera especificó que luego de las revisiones de reparto de utilidades durante los meses de abril y mayo, las revisiones de carátulas y resultados financieros, se dan a la tarea de corroborar las previsiones respecto al presupuesto para pagos de fin de año.
“Ahora en octubre y noviembre, nos dedicamos a acercarnos a las empresas para platicar con ellos respecto a las fechas del pago de las prestaciones de fin de año”, aseguró.
Respecto a las previsiones para el cierre laboral de este 2018, Víctor López dijo que no se esperan mayores contratiempos, pues la cuestión laborar marcha de buna manera.
Sin embargo, comentó que los meses críticos para el sector fueron agosto, septiembre y octubre, debido a un ligero aumento de actividades productivas, producto de las ventas.
Para finalizar, refirió que la principal preocupación en esta temporada de fin de año es la inseguridad, pues es algo que los obreros han manifestado, debido al incremento de robos y asaltos con lujo de violencia.
“Ojalá no tengamos cuestiones de inseguridad, ahora cuando haya dinero en las calles, esperamos que por ende no se incremente la inseguridad, no nos ha ido muy bien, varias factorías han sufrido atracos, compañeros en la calle también han sufrido por el delito, eso nos preocupa y nuestro llamado al gobierno es respetuoso pero enérgico, que se redoblen acciones de seguridad por las acciones que ya se avecinan”.