El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, dio a conocer que a partir del 2019 se implementará en la entidad el programa “Supérate” que sacará de la pobreza extrema a 74 mil tlaxcaltecas que habitan en los 60 municipios, a través de una inversión de 200 millones de pesos.

Durante el mensaje que ofreció como parte del segundo año de gobierno, el Ejecutivo detalló que la estrategia se desarrollará en diferentes etapas, de las cuales, en una primera se beneficiará a 35 mil personas que habitan en al menos 173 áreas geoestadísticas del estado.

En el Centro de Convenciones de la capital del estado, Marco Mena Rodríguez subrayó que se trata de un programa de los más ambiciosos de su gestión, pero que a la vez requerirá de un esfuerzo presupuestal de los tres niveles de gobierno.

De hecho, señaló que la nueva estrategia se planteó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la más reciente visita que hizo a Tlaxcala.

«Al respecto, el presidente López Obrador conoció este programa durante su visita a Tlaxcala en septiembre pasado y lo respaldó decididamente. La puesta en práctica de ‘Supérate’ requerirá la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno».

El gobernador explicó que el programa “Supérate” recogió experiencias exitosas de 20 países, en donde ha sido posible erradicar en cierta medida las condiciones de pobreza extrema.

Dentro de las acciones del nuevo programa, enlistó a 13 municipios como los primeros en recibir su cobertura, entre ellos: San Pablo del Monte, Huamantla, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla, Zitlaltepec y Zacatelco.

Cabe señalar que el programa agrupará seis componentes de atención que se enlistan enseguida:

  • Apoyo monetario mensual para garantizar el consumo de familias; transferencia de activos para desarrollar actividad productiva; entrenamiento para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarias.
  • Apoyo y acompañamiento monetario inicial para abrir una cuenta de ahorro en una institución pública como el Banco del Bienestar; esquema de seguros para reducir el impacto de eventos catastróficos, como fallecimiento de miembro de familia o desastre natural; y la identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención por parte de programas sociales.

Durante su mensaje ciudadano, Marco Mena Rodríguez aprovechó para enumerar los avances que ha evidenciado el estado en diferentes rubros de la administración, entre ellos, salud, seguridad, medio ambiente, generación de empleos, desarrollo económico y obras públicas.

Sobre éste último eje, el Ejecutivo resaltó el inicio de obras sin adquirir deuda pública, como la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco; ampliación del Estadio Tlahuicole; y la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala.

En el acto, estuvieron presentes los integrantes del gabinete estatal, presidentes municipales, funcionarios federales y los gobernadores del Estado de México y Oaxaca, Alfredo del Mazo y Alejandro Murat, respectivamente.

Asimismo, acudió la Secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, cuya asistencia fue aprovechada por el gobernador para celebrar nuevamente la llegada de esa dependencia a la capital del estado.

En esa línea, Marco Mena Rodríguez refrendó su compromiso por trabajar de manera conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del nuevo régimen político que ya evidencia el país.

“Esto hay que entenderlo y asimilarlo todos los actores políticos. Independientemente de opiniones y posturas ideológicas, corresponde a todos, también, cumplir con sus respectivas responsabilidades bajo un principio de respeto mutuo para mantener la unidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here