Con el fin de conocer el nivel de contaminación que presentan las aguas residuales del municipio de la Magdalena Tlaltelulco, el pasado lunes tres de diciembre iniciaron operaciones tres casetas de medición de descargas de aguas residuales en distintos puntos de la demarcación.
El alcalde Rubén Pluma Morales, mencionó que este proyecto el cual beneficiará de forma directa a más de 12 mil habitantes se logró gracias al apoyo de la Coordinación General de Ecología (CGE), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).
Indicó que dicho proyecto se tenía contemplado desde el año 2017 y es en respuesta a una recomendación que les hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el incumplimiento a sus obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales a la cuenca hidrológica del Atoyac.
“Nos impusieron una multa, no solo a Magdalena sino a varios municipios pero como le dimos seguimiento y con la realización de estas acciones se canceló la sanción económica que nos habían impuesto”, indicó.
En el caso de las industrias que están instaladas en la región, el munícipe señaló que únicamente dos cuentan con planta de tratamientos residuales por lo que han buscado sostener un dialogo con los representantes de dichas empresas para que subsanen esta situación, añadió que, en un estudio previo hecho por especialistas se corroboró que las aguas que descargan no contienen materiales peligrosos o metales pesados, sin embargo si se han encontrado residuos sólidos como plásticos, basura y algunos animales muertos.
Resaltó que en total se invirtieron 417 mil 800 pesos de manera conjunta entre el gobierno estatal y el municipio para la construcción de dichas casetas que están ubicadas en las localidades de Estocapa, Calnahuac y Tecpa Morales.