De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Estado (Secoduvi), al cierre del ejercicio 2018 se habrán invertido 90 millones de pesos para infraestructura hidráulica encaminada al saneamiento del afluente del río Atoyac-Zahuapan en su paso por Tlaxcala.
El titular de la dependencia estatal, Francisco Javier Romero Ahuactzi, comentó que los trabajos se desarrollaron a partir de la necesidad de concretar acciones que permitieran avanzar en el saneamiento de ese cuerpo de agua, pues la infraestructura ya no era la adecuada para tal fin.
La misma dependencia completará trabajos relacionados con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Nativitas, aunque se prevé que esa estructura abarque a una franja de municipios que llegue hasta Santa Apolonia Teacalco.
Recordó que este año solo se invirtió en una planta de tratamiento que requirió de un gasto de 55 millones de pesos, aunque también se construyeron cuatro colectores de aguas residuales que permitirán encauzar las aguas hacia las plantas de tratamiento para continuar con el proceso.
“Y para esas acciones tenemos una inversión de 90 millones de pesos, pero si no logramos sanear el río desde la parte alta, de nada nos servirá estar construyendo plantas de tratamiento en el sur porque las aguas de las partes altas siguen contaminando”.
En esa línea, Romero Ahuactzi indicó que a partir del fenómeno de la contaminación en el río se realizó un estudio técnico que permitió evaluar el fenómeno desde el municipio de Tlaxco en la región norte, hasta llegar a Yauhquemehcan en el centro del territorio estatal.
La intención del estudio es precisamente la de generar acciones que permitan sanear el río desde su nacimiento, para evitar que las aguas sigan contaminándose en su trayecto hacia la zona sur del estado que, a la vez, representa una de las más afectadas de la región.
El titular de la Secoduvi planteó que para el próximo año el estado de Tlaxcala mantendrá el trabajo que permita sanear el río Zahuapan, acciones en las que participan otras instancias tanto del gobierno estatal, como federal y municipal.