El líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi, calificó como positivo el incremento anunciado de 16.21 por ciento al salario mínimo a partir de enero de 2019.

Situación que dijo, tomarán como base para que el sector obrero al que representa gane más a partir de enero de 2019, lo que representará una recuperación del poder adquisitivo.

De acuerdo a lo que se pronuncian de acuerdo al porcentaje del 16 por ciento, nos conviene a quienes ganan menos del salario mínimo para tomarlo como base para incrementar, conviene porque ganarán más los compañeros”.

Es preciso señalar que el salario mínimo vigente es de 88.36 pesos para la mayor parte de la República Mexicana, el cual incrementará para 2019 a 102 pesos con 68 centavos.

Mientras que para la zona de la frontera norte, el salario mínimo se duplicará, lo que quiere decir que a partir de enero del 2019 las percepciones mínimas quedarán en 176.72 pesos en beneficio de la clase trabajadora.

Por su parte, el representante legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Víctor López Hernández, calificó como esperanzador el aumento salarial.

“Es un incremento esperanzador en el sentido que se empieza a resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores, sin embargo, en Tlaxcala no hay trabajadores que ganen 102 pesos… nadie trabaja por esa cantidad”.

Asumió el cetemista que esta estrategia salarial va encaminada también a combatir la informalidad y la evasión de obligaciones patronales, en concreto, ejemplificó el caso de trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con salarios bajos, pero que se compensan con otros apartados como compensaciones de puntualidad, asistencia y productividad.

Respecto a la inflación, aseguró que la inflación es latente, debido a que podrían elevar precios de productos y servicios, sin embargo, recordó que el Banco de México ha buscado estrategias para paliar esta situación.

“Recordemos que la inflación que maneja el Banco de México es de entre siete y ocho por ciento”, comentó.

Para finalizar, asumió que en el estado no todas las empresas podrían cubrir este incremento salarial, sin embargo, dejó ver que son más las que tiene las posibilidades de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here