Los rituales son una de las prácticas más recurrentes para recibir los primeros segundos del año nuevo, uno de los más populares es el ingerir doce uvas junto con el mismo número de campanadas, esta acción se ha vuelto muy popular en muchas familias tlaxcaltecas lo que ha generado que dicho fruto obtenido de la vid, incremente su precio de manera considerable días antes del 31 de diciembre.

Hasta este sábado, en el tianguis de la ciudad capital el kilo de uva con semilla se ubicaba en 60 pesos, la sin semilla en 80 pesos; mientras que en supermercados oscila entre los 70 y 100 pesos.

Rocío Zempoalteca, oriunda de Panotla, menciona cada fin de año compra kilo y medio para su familia de apenas cinco integrantes, sin embargo para esta vez comprara alrededor de tres kilos ya que le tocó ser la anfitriona y a su hogar acudirán alrededor de 20 personas.

“Ya sabemos que cada año sube su costo, para esta ocasión ahorramos para comprar una mayor cantidad, nos gusta la que no tienen semilla porque es más fácil de comer y no nos entretenemos en estar quitándole los huesos”, dijo.

También hay quien esperan a comprarlas hasta el último momento, que es cuando supuestamente están con descuento y con ello se ahorran unos cuantos pesos, señala Silvia Guillén.

“Cuando ya es 31 las uvas bajan principalmente por la tarde noche porque los comerciantes no quieren que se les queden, así que yo me espero para aprovechar las ofertas, están muy caras para comprarlas desde ahora”, dijo.

Otras personas decidieron hacer una variación a esta tradición de origen español y sustituirlas por frutos secos como arándanos o pasas porque su costo es menor, algunos de plano las desaparecieron de su menú de celebración.

Por las nubes el precio de la uva

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here