La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tlaxcala, Alejandra López Sánchez, aseguró que el último mes del año pasado dejó un incremento en ventas de un 25 por ciento más, respecto al mismo periodo del año anterior (2017).
A pesar de esto, la presidenta de Canaco Tlaxcala comentó que es demasiado pronto para emitir un monto sobre la derrama económica, pues están a la espera de los resultados que arroje la temporada de reyes magos.
“Estamos a dos de enero y todavía se hace el recuento de ventas que se realizan en seis de enero, posterior a eso tenemos una cifra exacta para tener un balance exacto”.
Detalló la presidenta de Canaco Tlaxcala que los principales incrementos en ventas se registraron en comercios de ropa, calzado, juguetes y aparatos electrónicos.
En este sentido, aseguró que hasta este día no recibieron reportes o quejas respecto a algún robo a comercios, sin embargo, no descartó intentos o tentativas de los mismos, sin embargo, dijo, se mantendrán atentos ante esta situación.
“Afortunadamente no tuvimos reportes de personas que son nuestros afiliados, seguramente hubo algún conato pero en lo que respecta a la cámara y a las personas que están afiliadas, no tuvimos ningún contratiempo o reporte de algún delito, sobre todo el patrimonial que es el principal en nuestro caso”.
Cuestionada sobre las expectativas para este 2019, López Sánchez argumentó que mantienen una actitud positiva, pues el costo de la energía eléctrica, combustibles y peaje en carreteras han incrementado.
De igual forma, comentó que el incremento al salario mínimo representará un decremento en las utilidades de los comercios afiliados, sin embargo, confió en que la situación se conozca a fondo y se acomoden las finanzas para que todo transcurra en calma.
“Somos personas que damos empleo y el incremento al salario impacta como el incremento en servicios y energéticos y cada vez se nos complica más, esperemos que los gobiernos federales y estatal nos apoyen con algunos programas o incentivos para nosotros podamos seguir comerciando”.