Iván Guarneros Gómez, presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET) comentó que el sector que representa y que agrupa a 44 empresas en el estado, se mantiene optimista en cuanto a trabajo e inversiones.
“Hay optimismo y había empresas que habían detenido inversiones, pero han anunciado que van a continuar con su trabajo, mediante la búsqueda de alternativas para salir adelante”.
Dijo que de las 44 empresas que conforman la asociación, no todas están abiertas para la inversión, sin embargo siguen su curso normal de operaciones y otras que ya contaban con planeaciones y ahora están dispuestas para llevar a cabo inversiones importantes.
Lo anterior dijo, está en función del incremento en las tarifas de luz eléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que buscaron durante el último mes que bajaran pero no fue así.
Recordó que asistieron ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en donde les ratificaron que las tarifas no bajarían, por lo que fueron invitados a buscar alternativas para disminuir sus gastos en la materia.
“Para eso, ahora buscamos a empresas que ofrezcan alguna energía alternativa, incluso ya tenemos asociados que están firmando con algunas de estas compañías, sin embargo, en su momento daremos a conocer de qué empresas se trata”.
Aunado a lo anterior, dijo que en este tema de relevancia para el sector, trabajan en asesorías para “hacer trajes a la medida” con energía generada en base al gas natural y a energía solar.
De igual forma, descartó que alguna de las 44 factorías asociadas se aventure con proyectos propios de energía solar, pues ese sería un tema de mayor estudio e incluso de fuertes inversiones.
Recalcó que la mayoría de los asociados a la AEET tiene interés de contar con asesorías especializadas para elegir la mejor opción en cuanto a energía alternativa, pues de eso dependerá que sus cuotas ante la CFE disminuyan.