En el marco de las actividades para prevenir la tortura en instituciones de seguridad pública del estado, municipios y de la federación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) celebró la conferencia magistral Prevención de la Tortura, a cargo del Maestro Carlos Garduño Salinas.

De acuerdo con el especialista, México está considerado a nivel internacional como uno de los países en los que prevalece el ejercicio de la tortura cometida por servidores públicos adscritos a diferentes corporaciones de seguridad, durante protocolos de detención.

Y es que, de acuerdo con el especialista, datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016, revelan que el 75.6 por ciento de las personas privadas de la libertad conocidas como PPL, sufrió algún tipo de violencia psicológica, es decir 7 de cada 10.

En tanto, señaló, el 63 por ciento de las PPL acusaron haber sido víctimas de agresiones físicas, lo que representa que 6 de cada 10 padecieron de golpes principalmente, para declarar o confesar.

Sin embargo, Carlos Garduño Salinas argumentó que en los casos de tortura que se llegan a presentar, las instancias más afectadas son las instituciones que incurren en ese fenómeno.

Es decir, cuestionó, qué pasa en el supuesto de que una persona culpable de un delito es torturada, “ese delito quedará impune porque se incurrió en tortura, pero además, el estado tendrá que realizar acciones de indemnización y reparación del daño para ese delincuente”.

En contraste, si el fenómeno se presenta en contra de una persona inocente, no sólo se vulnerará el derecho humano del agredido, sino que se trasgrede el ejercicio del respeto a las garantías individuales que deben preservar las instituciones.

Al respecto, señaló que se ha detectado que en un gran número de casos en todo el país, los servidores públicos adscritos a las áreas de seguridad pública desconocen los tratados nacionales e internacionales en materia de tortura.

“Si no se conocen los tratados internacionales en materia de derecho humanos, procuración de justicia y seguridad, conocen una mínima parte de las obligaciones que están obligados a conocer”.

En la jornada que se llevó a cabo este viernes, participó una gran cantidad de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, pero también de corporaciones municipales e incluso de elementos de la Gendarmería.

Carlos Garduño Salinas tiene amplia experiencia en materia de prevención y combate de actos de tortura, y actualmente es el Director General Adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here