El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg) que destinará recursos para el municipio de Tlaxcala capital por 8 millones 412 mil 837 pesos.
De acuerdo con la publicación, la capital será la única demarcación en el estado de Tlaxcala que recibirá los recursos del convenio Fortaseg, que entrega el gobierno federal a las entidades y municipios a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La lista de municipios que serán beneficiarios de los recursos Fortaseg puede consultarse a través de la página de internet del Diario Oficial de la Federación, y se observa que Tlaxcala fue el estado con menor cantidad de municipios considerados.
El año pasado, el Fortaseg benefició además de la capital del estado, a otros tres municipios: Apizaco, Chiautempan, y Huamantla, con una bolsa global de 49 millones 847 mil 536 pesos para diversos aspectos relacionados con la seguridad pública.
Sin embargo, a partir del cambio en las reglas de operación del convenio Fortaseg los recursos se redujeron sustancialmente para el estado de Tlaxcala, de tal suerte que sólo la comuna capitalina recibirá presupuesto para reforzar sus esquemas de seguridad.
Eso sí, la bolsa que recibirá Tlaxcala capital también es menor a la que se ejerció durante el 2018, pues el año pasado signó el convenio por 10 millones 747 mil 398 pesos, más otros 2 millones 149 mil 479 pesos que aportó el gobierno de Anabell Ávalos Zempoalteca.
Según los criterios de elegibilidad establecidos en las nuevas reglas de operación del Fortaseg, se define entre otros aspectos que, serán acreedores a los recursos aquellos “municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México con una población en el año 2018 mayor o igual a 100 mil habitantes”.
Los recursos del Fortaseg permitieron hasta el año pasado a los municipios tlaxcaltecas beneficiados adquirir equipamiento para sus corporaciones policiales, así como establecer acciones de capacitación.
Asimismo, en algunas comunas se adquirieron patrullas o moto patrullas, así como establecer acciones de prevención de la violencia o actos delictivos.