El carnaval de Tlaxcala en su edición 2019 tendrá modificaciones que pretenden realzar la importancia del popular evento, que se enmarcará con la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles a la región.
En rueda de prensa, autoridades estatales de la Secretaría de Educación Pública, Cultura, Turismo, y Protección Civil, dieron a conocer las actividades que se desarrollarán del 28 de febrero al 5 de marzo, entre las que destaca el concurso de camadas que entregará 50 mil pesos a la camada ganadora.
Asimismo, se instituirá la presea “Orgullo y Tradición” que se entregará a la camada más representativa durante los festejos de carnaval en Tlaxcala.
Anabel Alvarado Varela, coordinadora de la comisión organizadora de los festejos de los 500 años, informó que habrá dos concursos de fotografía en la que se abrirá la convocatoria a las camadas de huehues tradicionales, para que presenten gráficas de más de 30 años de antigüedad.
En su intervención, el director de Cultura, Recreación y Deporte de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Darío Lemuz Tlapale, dio a conocer parte de las actividades que se desarrollarán durante los seis días de carnaval.
Entre otras, destaca el tradicional desfile del próximo jueves 28 de febrero a partir de las cuatro de la tarde por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, marco que servirá para la coronación de la reina Sinai Flores Cuatecontzi, oriunda de Amaxac de Guerrero.
En tanto, ya para este próximo domingo 24 de febrero se llevará a cabo la encerrona del novillero José Nava con cuatro ejemplares de la ganadería tlaxcalteca de Atlanga.
Cabe señalar que para la edición 2019 del carnaval se entregará una bolsa de 6 millones 200 mil pesos para un total de 524 camadas que participarán en todo el estado y la capital.
De acuerdo con los montos que se entregarán con base en el número de integrantes, años de haberse integrado y su tradición, el recurso para cada camada irá de los 5 a 23 mil 900 pesos.
Las autoridades estatales coincidieron en que este año el carnaval tendrá un sentido más representativo con base en el contexto histórico que se desarrollará en 2019.