La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) buscará regular las ambulancias que pertenecen a instituciones independientes que no corresponden al sector salud del estado o de alguna instancia del gobierno federal.
El titular del área, José Antonio Ramírez Hernández, señaló en entrevista que es un programa que a la vez busca certificar a los respondientes que de manera independiente ofrecen los servicios de traslado en caso de alguna emergencia.
Dijo que a finales de este mes se cerrará el registro de aquellas ambulancias que operen de forma independiente para iniciar un siguiente proceso de verificación y a la vez de certificación, en donde se busca que cuenten con placas actualizadas, permisos y capacitación adecuados.
El funcionario dijo que al momento son más de 22 ambulancias las que se han registrado ante la Coordinación Estatal de Protección Civil, aunque se espera que el número pueda elevarse.
Y es que señaló que una de las principales tareas de la instancia estatal es la de coordinar los trabajos entre los diferentes niveles de gobierno, principalmente en el orden estatal y municipal.
De hecho, anotó que en el padrón de ambulancias se incluirá a las que forman parte de los municipios, a fin de que cuenten con la regulación adecuada para servir a la ciudadanía.
Al respecto, destacó que aún existen municipios de Tlaxcala que no cuentan con una ambulancia propia, aunque los que la tienen, no cuentan con esquemas que les permita certificar a sus respondientes.
En esa línea, destacó que se buscará que tanto las ambulancias independientes como aquellas que forman parte de la estructura municipal, tengan permisos vigentes por parte de la Coeprist y Protección Civil, pero también de otro tipo de instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).
Una vez que se cierre el padrón a finales de febrero, José Antonio Ramírez Hernández dijo que se buscará que los paramédicos cuenten con la certificación y capacitación adecuados para ofrecer atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia.