El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) becará nueve proyectos de investigación en materia de procuración de justicia, seguridad, salud, y derechos humanos en lenguas indígenas, a través de recursos mensuales por 10 mil pesos.

Se trata de un proyecto impulsado por la estrategia nacional que durante un semestre buscará facilitar la labor de intérpretes en pueblos originarios, pero también visibilizar su cultura y necesidades básicas.

Los estímulos son liberados desde el Inali, instancia adscrita a la Secretaría de Cultura del gobierno federal (SC), en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Salud federal.

Cabe señalar que de los nueves proyectos elegidos por Inali, seis fueron en materia de justicia y otros tres en salud, los cuales se desarrollarán en siete diferentes lenguas originales, entre ellas: zoque, mixteco, totonaco y mazahua.

Los estados involucrados son Puebla, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Estado de México y Oaxaca, que en conjunto tendrán en capacitación a 652 traductores de lenguas originales.

En esa línea, el director nacional del Inali, Juan Gregorio Regino, subrayó que las investigaciones se desarrollarán desde las mismas comunidades, pues el proyecto original contempla una integración de esas lenguas con la población en general y que a la vez, “estas salgan de su aislamiento”.

“Se trata de enriquecer las lenguas indígenas hacia dentro y que hacia afuera se conviertan en un elemento de política pública que pueda incorporar los vocabularios y los saberes indígenas al sistema educativo”.

Entre los proyectos que destacan se encuentra el dar a conocer lazos afectivos en lengua mixteca, dialectos para acceso a la justicia, sabiduría totonaca en sus usos y costumbres, y términos jurídicos en mazahua.

De igual forma, la interpretación jurídica en materia penal en totonaca, tecnicismos jurídicos, aportes para traductores e intérpretes de juicios orales, términos médicos de orientación sexual y planificación familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here