A propósito del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra este ocho de marzo, en Tlaxcala el sector femenino ha evidenciado un mayor dinamismo a través de su presencia en cargos directivos que hasta hace unos años, estaban prácticamente configurados para hombres.

Los ejemplos pueden ser distintos cuando se observa que en la actualidad, Tlaxcala tiene figuras femeninas en múltiples sectores, lo mismo públicos que políticos, académicos, empresariales, sociales y hasta gubernamentales en presidencias municipales.

En la última década, la presencia de la mujer en cargos de decisión en Tlaxcala ha aumentado sustancialmente, al ocupar la titularidad de instituciones procuradoras de justicia, tribunales, secretarías de estado, institutos, comisiones, y presidencias municipales.

Y es que en el sector político, el cambio del andamiaje constitucional en materia electoral, permitió que actualmente la paridad de género sea una garantía en los procesos electivos, en donde la regla del 50-50 les ha permitido acceder al mismo derecho que hombres al momento no sólo de votar, sino también de ser votadas.

Mujeres tlaxcaltecas con presencia en liderazgo social

Pendientes en agenda

Al respecto, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) María Angélica Zárate Flores, reconoció en entrevista con Síntesis que la presencia de las mujeres ha avanzado a pasos agigantados en la última década, aunque reconoció que aún hay tareas por atender.

“No podemos quedarnos a decir que tenemos muchas mujeres en la administración pública de los tres niveles de gobierno, pero lo que podemos hacer es demostrar quienes tenemos la oportunidad de tener una responsabilidad que lo hacemos con entrega, conocimiento y con convicción porque atrás de nosotras vienen empujando muchas”.

Presencia importante en el Legislativo

Muestra del alcance que ha tenido la participación de la mujer en cargos de elección popular, se puede observar a través de los datos actualizados con corte al 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Informe Legislativo 2018 elaborado por el IMCO, evidencian que Tlaxcala se ubicó en la tercera posición nacional en términos de presencia femenina en los poderes Legislativos de todo el país.

Y no es para menos, si bien el de Tlaxcala es uno de los Congresos con menor cantidad de diputados, de los 25 que existen actualmente, quince son mujeres y los diez restantes son varones.

Ya desde hace por lo menos tres legislaturas, la presencia de mujeres ocupando una curul fue creciendo progresivamente conforme lo partidos políticos –y ahora la normativa electoral–, permiten una participación más activa y directa de ese sector en procesos políticos.

Hay que hacer notar que tan sólo en la Legislatura número 62 la tasa de diputados hombres era de un 72 por ciento por apenas 28 por ciento de mujeres, mientras que en la representación actual la tasa cambió al llegar a un 60 por ciento de mujeres contra 40 por ciento de hombres.

La titular del IEM, reconoció que el avance de las mujeres en la esfera pública ha sido tal que, los espacios que anteriormente eran establecidos para hombres, actualmente son más ocupados por mujeres, sobre todo en el sector público.

“Hemos ganado terreno, me da mucho gusto que cada vez hay más presencia en ámbitos en donde antes estaban más establecidos los roles para los varones. La Legislatura que tenemos actualmente, es una buena muestra de ello.

Fue el logro de quienes consiguieron convencer a la ciudadanía durante la campaña política, y con sus propios objetivos que hoy están trabajando para respaldar esa confianza”.

Para Angélica Zárate Flores, desde el Instituto Estatal de la Mujer se establecen conceptos que bien pueden definir a la mujer tlaxcalteca actual:

“Es responsable y comprometida, pero además le ponemos pasión a lo que hacemos sin descuidar responsabilidades que tenemos, sabemos cumplir en el trabajo y cumplimos nuestras actividades lo mejor posible”.

 

Mujeres tlaxcaltecas con presencia en liderazgo social

Comprometidas con la transparencia

La presencia de la mujer no está al margen de su compromiso con la vida pública del estado. Prueba de ello es la cantidad de representantes que actualmente forman parte de la lista en la plataforma “3 de 3” que permite transparentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.

Para el caso de Tlaxcala, son quince mujeres quienes tienen públicas sus tres declaraciones, y que ocupan cargos desde senadurías, diputaciones federales y locales, pero también dependencias del gabinete estatal como la Secretaría de Finanzas y la Contraloría del Ejecutivo.

Figuras de liderazgo y representatividad

Entre las figuras femeninas más representativas en la actualidad, destacan las quince diputadas locales, actualmente representadas por Mayra Vázquez Velázquez, presidenta de la Mesa Directiva.

Las presidentas municipales Anabell Ávalos Zempoalteca, María Catalina Hernández Águila, Gardenia Hernández Rodríguez, Evelia Huerta Hernández, Maribel Cervantes Hernández, y Martha Palafox Hernández.

Asimismo, se encuentran las magistradas Mary Cruz Cortés Ornelas, Rebeca Xicoténcatl Corona, y Elsa Cordero Martínez, esta última, expresidenta del Poder Judicial y quien promovió que a la fecha, más de un 60 por ciento del personal en Ciudad Judicial sean mujeres.

También destaca la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Marlene Alonso Meneses y la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

Mujeres tlaxcaltecas con presencia en liderazgo social

Aún hay rezagos

Sin embargo, si abordamos la perspectiva de las mujeres desde una óptica más cotidiana, es decir, la que viven desde el hogar, notamos que en Tlaxcala aún hay pendientes por atender por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Una de las tareas que se han ejecutado desde el Instituto Estatal de la Mujer e incluso desde otro tipo de instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), es precisamente la violencia contra las mujeres, principalmente cometida desde el hogar.

En un análisis de las cifras que concentran instituciones como el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, ambas del gobierno de la República, se observa que efectivamente el fenómeno de la violencia desde el hogar es de los más graves problemas que enfrentan en Tlaxcala.

Por ejemplo, datos del último reporte de llamadas de emergencia al 911 con perspectiva de género muestran que tan sólo en enero de este año el número de reportes por violencia de pareja alcanzó 36 incidencias, sin embargo, fue una de las más bajas del país.

Por su parte, por aquellas llamadas denunciando incidentes de violencia familiar el estado de Tlaxcala, alcanzó 214 reportes, también la segunda más baja de todo el país.

En SESA el panorama no es distinto

En tanto, la Secretaría de Salud a nivel nacional reporta en su más reciente Boletín Epidemiológico, que el estado de Tlaxcala ya tiene 37 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales, 32 de las atendidas han sido mujeres y el resto son hombres.

Grave es el fenómeno de la violencia desde el hogar que ha sido considerado como un problema de salud pública por las autoridades federales, de ahí que se lleve un registro preciso de los casos que se concentran a nivel nacional cada mes.

Mujeres tlaxcaltecas con presencia en liderazgo social

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here