La alumna del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) 01 quien presuntamente sufrió de acoso por parte de un profesor de civismo, esperó a verlo de frente este lunes para recibir una disculpa pública.

Acompañada de su mamá, y activista, Yeni Charres Carro, la menor encaró a los representantes legales del Cobat, así como el director del plantel 01, quienes ofrecieron la disculpa pública a nombre de la institución educativa y del subsistema.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, dio lectura al documento en el que el profesor implicado en caso de hostigamiento explicó el porqué de su ausencia.

Y es que el probable culpable uso la gracia de la presunción de inocencia, además, el documento detalla que si aceptaba la recomendación de la CEDH, estaría aceptando de igual forma, su culpabilidad por los actos que se le imputan.

Por su parte, la alumna del plantel 01, hizo un llamado a todas y todos los alumnos a denunciar este tipo de casos y alzar la voz, pues ella es, desafortunadamente, prueba de que los jóvenes y niños de Tlaxcala tiene voz y son escuchados.

En tanto, la madre de la menor ofendida aceptó la disculpa del subsistema, pero con reservas, ya que informó, el proceso legal sigue en las instancias jurisdiccionales competentes, además, advirtió que solicitará al titular de la Secretaría de Educación Pública, ponga atención a este tipo de casos, al tiempo de asegurar, que “estos casos no son aislados, como el secretario de educación lo ha mencionado”.

Posteriormente, el ombudsman aclaró que los comisionados que laboran e n este órgano garante no cobran por sus servicios, esto luego de publicaciones periodísticas que informaron lo contrario (sin precisar qué medio de comunicación).

Pidió a los representantes de la prensa preguntar antes de hacer aseveraciones que los han llevado a dificultades oficiales ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), además detalló que su presupuesto únicamente se incrementó en 500 mil pesos y servirán para fines operativos.

De igual forma, previo a estos dos actos, en las instalaciones de la CEDH se llevó a cabo una ponencia en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, donde la capitán primera María Guadalupe Alcaráz Mendieta, compartió el tema el empoderamiento de la mujer en la milicia.

Ponencia en la que detalló que a la fecha, cerca del 14 por ciento de los integrantes de la milicia a nivel nacional, son mujeres, además aplaudió el hecho de que en aproximadamente 20 años, México podría contar con la primera mujer general de división, rango máximo de las fuerzas castrenses del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here