Luego de que a inicios del mes de marzo, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el pliego nacional de demandas 2019, Demetrio Rivas Corona, secretario general de la Sección 31, destacó que la prioridad del documento es el bienestar de los trabajadores de la educación.

Expuso que entre las peticiones se encuentran que en este año el sistema educativo reconozca la educación inicial, la reinstalación de los docentes cesados y para el caso de jubilados, que el Senado legisle para que las pensiones contemplen los salarios mínimos, también que la nueva evaluación no perjudique la permanencia del trabajador, así como la creación de un sistema de incentivos como lo es la carrera profesional magisterial.

En este sentido, sobre la inminente desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el dirigente estatal recalcó que la capacitación siempre va a estar vigente por lo que el organismo que se instruya o se determine, debe contar con argumentos profesionales que sirvan para que el docente los asimile y los socialice con la labor educativa.

“Revisaremos el escalafón de la evaluación para que no sea punitiva y que no sea para medir en prejuicio del trabajador, que sirva para reforzar a los docentes. Siempre pugnaremos para que no se lesionen los derechos laborales, asistenciales y prestacionales de los compañeros, estamos abiertos a la transformación, con estos preceptos de que no se lacere a los trabajadores”, enfatizó.

Confió en que, de hacerse a un lado la Ley de Servicio Profesional Docente exista otro mecanismo que rija y reglamente la operatividad en cuanto al ingreso a la promoción y la atención de los estudiantes, pues de lo contrario se condenaría al sistema educativo al rezago.

Cabe recordar que el pasado jueves 14 de marzo, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados presentaron el proyecto de reforma educativa, que  entre otras cosas, en sus artículos transitorios señala que una vez que entre en vigor el decreto se derogará la Ley General del Servicio Profesional Docente, también se indica que mientras el Congreso de la Unión no apruebe una ley en materia de servicio de carrera docente, las evaluaciones quedarán suspendidas.

Mientras que en el artículo noveno se precisa la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. El proyecto tendrá que ser discutido en comisiones para luego ser subido al Pleno de la Cámara baja y ahí ser aprobado por al menos dos terceras partes de los legisladores presentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here