La decisión para la integración del Parlamento Infantil número 11, será de los mismos niños, sin injerencia de autoridades o directivos, aseguró la diputada Luz Vera Díaz, en el acto de inauguración de la primera etapa en instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la mañana de ayer martes, donde estuvieron 150 menores participando.
Puntualizó que la elección de los 25 integrantes será libre por parte de los niños participantes, así que “no hay los hijos del primo, del amigo o del fulano, aquí la decisión es totalmente de ustedes pequeños, no va a haber influencia de las autoridades, ni de ningún directivo”, expuso.
Ante los menores participantes, dijo que ya son ganadores por el simple hecho de participar, “el sacar a 25 niños de todo el estado es simbólico, porque toda esta etapa que lleva hasta el 25 de abril, eso, los hace triunfadores”.
Recordó que previo a la primera etapa del 11 Parlamento Infantil hubo una competencia en las instituciones educativas y de ahí son ganadores, por eso “están acá, que lo disfruten, no piensen qué va a pasar, salgan satisfechos por lo que hayan realizado” sin importar el resultado.
Durante su intervención, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda reiteró que en las diferentes etapas de este Parlamento la decisión recae en los niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria, sin la intervención de los adultos.
Llamó a los menores a reflexionar sobre la oportunidad que tendrán de acceder, por un día, al Congreso del estado como representantes de la niñez tlaxcalteca.
Señaló que son muy pocas personas quienes llegan a este espacio, de donde emanan las leyes y quienes lo hacen tienen una gran responsabilidad.
Cabe mencionar que en el marco de la conmemoración del Día del Niño, el 30 de abril, se desarrollará el 11 Parlamento Infantil con la participación de 25 niñas y niños que representarán los 15 distritos electorales uninominales y diez curules plurinominales de la entidad.
A esta primera etapa concurren 150 infantes provenientes de primarias de todo el estado durante la presente semana, quienes participarán en 26 grupos para elegir cinco niños o niñas en cada uno.
Sobre este tema, en entrevista, Del Prado Pineda indicó que la primera etapa del Parlamento Infantil da a los niños la oportunidad de intervenir y calificarse entre ellos mismos para estar el 30 de abril en el Congreso del estado.
“La participación de los niños no tiene la interferencia de los adultos, solo les damos el espacio y las condiciones para que lleven a cabo sus actividades. Lo importante es lo que se llevan como experiencia para que en el futuro puedan generar mejores posibilidades en materia de derechos humanos, educación y salud, entre otros temas”, concluyó.