La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado advirtió que los transportistas en la entidad tendrán que cumplir con la medida de instalar el sistema GPS, que les permita localizar de manera inmediata aquellas unidades que eventualmente pudieran ser sujetas de delito.
El titular de la dependencia estatal, Noé Rodríguez Roldán, indicó que se trata de acciones que buscan erradicar el robo a transportistas y propiamente de sus unidades, a partir de lo que los mismos concesionarios han reportado con respecto al fenómeno delictivo.
“Hemos establecido con carácter obligatorio la adquisición de GPS con plataforma homologada para que puedan estar vinculados al C4, estamos en avance y en la etapa de la entrevista y realmente muchos no se han enterado de esta nueva disposición”.
Destacó que los permisionarios del servicio público de transporte tendrán un término para poder cumplir con esa disposición, para posteriormente iniciar con el periodo de revista que garantice que los propietarios de esos vehículos de transporte tengan el equipo correspondiente.
Remarcó que los transportistas podrán instalar los sistemas de localización con la empresa de su preferencia, aunque con la condicionante de que la plataforma sea compatible con la del C4 para que se garantice el resguardo a través de instancias de seguridad en el estado.
Cuestionado en torno al fenómeno delictivo del que se han dicho víctimas los operadores del transporte público, Rodríguez Roldán sostuvo que se trata de un tema que está en el análisis de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para abonar al resguardo de los permisionarios, pero también de los usuarios.
“Abona mucho a la seguridad el que puedan contar con este tipo de dispositivos y los costos son relativamente variados que van de los tres mil pesos en adelante, depende de la sofisticación de la aplicación del dispositivo”.
Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, el 90 por ciento del parque vehicular adscrito al servicio público tiene menos de 10 años de antigüedad, de ahí la importancia de que se establezcan medidas para su resguardo.