El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, evaluó como “difícil” el primer trimestre del año a partir de las condiciones presupuestales que, a pesar de los avances conseguidos durante los dos primeros años, se vieron reducidas durante el ejercicio 2019.
En entrevista, el alcalde de extracción panista explicó que las bolsas económicas que se aprobaron para el municipio de Apizaco, “no cumplieron con las expectativas de lo que hicimos al inicio de la administración, el presupuesto se quedó corto pero seguimos haciendo economía”.
Al respecto, señaló que gracias a las modificaciones que se han realizado al gasto en algunos rubros, no se han dejado de atender aspectos que preocupan a la ciudadanía, principalmente en el tema de seguridad pública.
Y es que al menos para ese rubro, el municipio de Apizaco tuvo un recorte importante al dejar de captar cuando menos diez millones 792 mil 216 pesos de aportación federal, a los que se sumaron dos millones 158 mil 443 pesos que puso el gobierno municipal.
Sin embargo, Hernández Mejía resaltó que pese a los recortes se puede advertir estabilidad en el municipio ya que durante 2017 y 2018 se lograron atender aspectos prioritarios para la comunidad, “no es lo mismo comprar y rehacer que mantener, y estamos en la dinámica en la que debemos mantener la inercia de los dos primeros años”.
De acuerdo con el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019, el municipio de Apizaco accederá a recursos del Fortamun por 48 millones 174 mil 637 pesos; en tanto que, en lo que corresponde a Fism, ejercerá 18 millones 77 mil 458 pesos, para dar un total de 66 millones 252 mil 95 pesos.
Si se compara ese total con el etiquetado el año pasado, se evidencia un recorte para 2019 en el orden de los 319 mil 940 pesos.
En lo que respecta a obra pública, Julio César Hernández Mejía sostuvo que durante el primer trimestre del año no se ha ejercicio un solo peso en ese rubro a partir de que no se ha generado el consejo de desarrollo correspondiente.
“Acaban de liberar las reglas de operación y esperamos a ver cómo podemos hacer crecer nuestro presupuesto”.