Mediante reuniones constantes y trabajo conjunto con el estado de Puebla y la Ciudad de México, es como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) trabaja en la prevención sobre la actividad del volcán Popocatépetl.
Al respecto, José Antonio Ramírez Hernández, coordinador Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, detalló que se han sostenido reuniones de manera constante sobre el tema de la actividad volcánica.
“Seguimos con el trabajo, el día viernes tuvimos una reunión en Guerrero, el lunes otra en la Ciudad de México, ahora personal de los cuatro municipios aledaños, Nativitas, Tetlatlahuca, Zacatelco y Tepetitla, se capacitan en a Ciudad de México de manera profunda sobre qué hacer en caso de una contingencia”.
Ramírez Hernández detalló que gracias a las reuniones y capacitaciones efectuadas, es como se han logrado importantes avances en la especialización respecto a las actividades sobre una eventual erupción del Popo.
“Ya tenemos las bases, ahora hablamos en un lenguaje más especializado, nos conjuntamos con los municipios aledaños al Volcán y que pertenecen al estado de Puebla, así como las cinco entidades federativas que estaos involucrados en el tema”.
Sobre lo que se publica en redes sociales, respecto a la llegada de proyectiles, material incandescente y eventuales sismos, producto de una erupción del Popocatépetl, el coordinador estatal de la CEPC pidió a la población no entrar en pánico y sobre todo no hacer caso a rumores.
“Les pedimos que sobre este tema sigan a los medios oficiales, nosotros seremos sus voceros, les haremos saber con anticipación cualquier circunstancia y que sigan las indicaciones oficiales, mismas que nosotros transmitimos”.
Cabe señalar que recientemente, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 55 exhalaciones acompañadas gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Además, el día seis de abril a las 07:54 se registró un sismo volcanotectónico, con magnitud calculada de 2.2; asímismo se registraron segmentos de tremor de baja amplitud, que en total sumaron 840 minutos, aunado a estos eventos se observó la emisión continua de gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron principalmente al este-sureste.