El albergue para migrantes La Sagrada Familia en el municipio de Apizaco, reportó que con corte al primer trimestre del 2019 se ha registrado la asistencia de hasta dos mil 500 personas, lo que representa un incremento de más del 100 por ciento con respecto al 2018.

En entrevista, Sergio Luna Cuatlapantzi, responsable del albergue, sostuvo que se trata de un fenómeno que va en incremento debido los índices de violencia y pobreza que existen en países de Centroamérica.

Sin embargo, aclaró que el número de migrantes en tránsito por Tlaxcala podría ser exponencialmente mayor, ya que hasta un 25 por ciento de los centroamericanos que pasan por el territorio estatal, no son registrados en el albergue o no se quedan en esa estancia temporal.

De hecho, informó que ha habido semanas de este 2019 en las que el número de migrantes ha llegado a las 300 personas, lo que complica la capacidad de atención en el albergue y con ello la reducción sustancial de víveres.

Al respecto, señaló que la información que desde el año pasado se difundió en medios nacionales en torno a las caravanas migrantes, polarizó a la sociedad al grado de que se redujo sustancialmente la iniciativa de acudir a realizar donaciones.

Remarcó que desde octubre del año pasado se notó la reducción en el número de donaciones de víveres para la atención de migrantes, y a partir de entonces ha establecido una campaña permanente de petición a la ciudadanía para que acuda a realizar donaciones en especie o económicas.

“Una característica de este movimiento es que están viajando en grupos numerosos, entonces son grupos de 50 o 100 personas, y es que nos comentan que deciden viajar más compactos para que se protejan mejor tanto de la delincuencia como de las autoridades”.

Agregó que la intención de los migrantes, en su mayoría centroamericanos, sigue siendo la de llegar a la frontera norte con Estados Unidos, pues pocos prefieren a México como destino para encontrar algún empleo y establecerse.

Incluso, destacó que ha existido desinformación entre los migrantes a partir de las nuevas políticas de apoyo del gobierno federal, ya que no a todos se les están ofreciendo las visas humanitarias o permisos temporales para permanecer en México sin ser detenidos.

De ahí que se note un incremento sustancial en el número de migrantes que hasta el momento se han atendido en el municipio de Apizaco a través del albergue, y se espera que a lo largo del año pueda incluso incrementar el flujo.

Proponen crear Comisión de Asuntos Migratorios en ayuntamientos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here