La Tasa de Desocupación (TD) de la Población Económicamente Activa (PEA) en Tlaxcala, llegó a un 3.8 por ciento durante marzo, lo que refleja un incremento de 0.2 por ciento con respecto al mes anterior, febrero.
Mientras que la TD fue de 3.6% de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la del mes previo, pues en su comparación anual, la TD aumentó durante marzo del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.6 por ciento contra 3.2).
De igual forma, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que 60.3 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa.
Dicha proporción aumentó 0.8 puntos porcentuales en marzo de este año respecto a la de un mes antes, es decir febrero, mientras que el resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.
Por sexo, la TD en los hombres se incrementó de 3.3 por ciento en febrero a 3.4 por ciento en marzo de este año, y en las mujeres pasó de 3.5 por ciento a 3.7 puntos porcentuales en igual lapso de comparación.
En este sentido, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se ubicó en 57.1 por Ciento de la de la población ocupada durante marzo de 2019, cifra inferior a la de un mes anterior que fue de 57.7 puntos porcentuales.
Esta tasa, se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.