De acuerdo con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), en Tlaxcala se registra un avance 92 por ciento en lo que corresponde a la plantilla activa evaluada en materia de control y confianza.

La cifra coincide si se compara con la que recientemente publicó el Centro Nacional de Evaluación y Confianza, en donde se observa que de los tres mil 418 elementos evaluables en Tlaxcala, adscritos a cuatro diferentes corporaciones, el 92 por ciento ya ha sido evaluado.

Empero, hay que resaltar que de los actualmente evaluados, el 72 por ciento tuvo resultados aprobatorios, mientras que un 19 por ciento no aprobaron la certificación en control y confianza.

No sólo eso, Tlaxcala tiene uno de los niveles más bajos a nivel nacional en torno a los elementos aprobados vigentes, con un puntaje de apenas el 54 por ciento.

Al respecto, la Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Ana Belén Rúa Lugo, informó que a la fecha existen 25 municipios del estado de Tlaxcala que están en proceso de enviar sus solicitudes de evaluación al personal de seguridad pública.

Reconoció que se trata de un proceso largo el que se tiene que ejecutar para que cada municipio pueda someter a evaluación a sus elementos, de ahí que el porcentaje de policías o mandos policiales aprobados vigentes sea reducido.

En esa línea, la funcionaria estatal refirió que actualmente los municipios que mayor cantidad de elementos evaluados en control y confianza, son los de Apizaco, Huamantla, Tlaxco, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Chiautempan, Papalotla e Ixtacuixtla.

“Hay una normativa aplicable vigente que los alcaldes conocen, el tiempo máximo para la entrega de resultados es de dos meses; nosotros nos coordinamos con ellos para que nos envíen la solicitud de evaluación de sus elementos, incluyendo directores de seguridad y la coordinación es favorable”.

Y es que también resaltó que el porcentaje de elementos evaluados que registra el Centro Nacional de Evaluación puede variar a partir de que hay casos en municipios en los que se registran bajas de elementos, por lo que las nuevas contrataciones tienen que ser evaluadas.

Lo ideal sería, dijo, que previo a la contratación se cuente con perfiles ya evaluados y certificados para evitar que el proceso se prolongue aún más.

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