La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), confirmó que el impacto de los trabajos de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco en ambos sentidos, ha generado un impacto de 350 empleos directos que han activado la economía de esa zona.
Sin contar aquellos empleos con carácter de indirectos que se han generado por la obra, el titular de la dependencia estatal, Francisco Javier Romero Ahuactzi, informó que la mayoría de las fuentes de trabajo generadas por la modernización corresponden a trabajadores de origen tlaxcalteca.
“Es parte del empleo que se está generando y algo que detona el desarrollo de las entidades es precisamente la infraestructura, cuando tenemos mejores carreteras y vías de comunicación, el empresario busca donde pueda llegar fácilmente con sus mercancías, tanto para generarlas como para venderlas”.
De hecho, anotó que gracias a los trabajos en la transitada carretera Tlaxcala-Apizaco en ambos sentidos, se han abierto pequeños negocios en las vías alternas, lo que también ha sido detonante de la economía local.
Al respecto, Romero Ahuactzi confirmó que los trabajos de esa carretera serán concluidos en un periodo aproximado de nueve meses, “la gran afluencia vehicular nos ha obligado a acelerar los trabajos, no podemos ir despacio y afortunadamente hemos encontrado la colaboración de todos”.
El titular de la Secoduvi resaltó que uno de los factores que también ha influido para que la obra se desarrolle en un tiempo menor, es la construcción de los prefabricados en la misma zona de los trabajos, pues su traslado desde una planta especializada en esas tareas, dijo, no sólo alargaría el periodo de ejecución, sino que elevaría los costos.
Por otro lado, destacó que a partir del dinamismo que se ha evidenciado en las obras de alto impacto que actualmente se ejecutan, el funcionario previó que tanto el Estadio Tlahuicole como el nuevo Hospital General de Tlaxcala estén listos antes del tiempo previsto para su conclusión.
De hecho, adelantó que ya se prepara una visita a la zona del nuevo hospital para constatar los avances que evidencia a unos meses de haber iniciado su estructura.
Lo mismo ocurre en el estadio, en donde apuntó que la grada principal que resguardará a un aproximado de ocho mil espectadores ya está prácticamente lista, de ahí que se estén agilizando los trabajos del inmueble capitalino.
Romero Ahuactzi agregó que la Secoduvi está aprovechando que no se ha registrado una amplia presencia de lluvias, para avanzar en los trabajos y evitar mayores contratiempos a la ciudadanía.