La empresa de agua mineral sin sabor, ubicada en Tehuacán, Puebla, fue sujeta a muestreos de laboratorio por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se determinó que no existen riesgos en su consumo.
Esto luego de que se informara sobre supuestos niveles altos de arsénico en dicha bebida mineralizada, lo cual fue desmentido y aclarado por la Profeco, situación que causó controversia entre la población tlaxcalteca.
Cuestionados, consumidores refirieron que al ser un producto extraído de la tierra, contiene diversos minerales y materiales que pueden producir daños a la salud, sin embargo, la labor de las empresas es tratar estos recursos para adecuarlos para su venta y consumo del comprador final.
Para el estudio, realizado entre el 24 y 29 de abril, se aplicó la NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.
De las cuales derivan especificaciones sanitarias que indican, entre otras especificaciones, el límite máximo permisible de Arsénico en 0.01 miligramos por litro, resultando que el agua mineralizada sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la Norma.
A pesar de lo anterior, al conocer la presencia de arsénico en este producto embotellado, algunos tlaxcaltecas aseguraron que la empresa debería especificar esta información en sus etiquetas, para saber de los riesgos que podría generar su consumo.
En tanto, otro sector aseguró que buscaría otras alternativas de aguas mineralizadas para consumir, ya que consideraron riesgoso el consumo de esta bebida al estar sabedores que contiene arsénico en mínimas cantidades.
Es de precisar que con el estudio realizado por Profeco, se concluye que el producto agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores.
Además, dicho procedimiento se realiza a las bebidas saborizadas, esto a pesar de que se aclaró que las bebidas saborizadas presentan límites casi indetectables de arsénico en algunos casos y en otros por debajo del nivel establecido por las normas correspondientes.