El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Jorge Luis Vázquez Rodríguez, comentó que la dependencia a su cargo se desempeña como mediadora en los casos donde trabajadores se han inconformado por el no reparto de utilidades, en empresas como Sumitomo y Coindu.
Detalló que las situaciones presentadas en ambas empresas, obedece a los cálculos en el reparto de utilidades a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los cuales se basaron en los reportes y entregas que realizaron las empresas y que no fueron satisfactorios para la clase trabajadora, lo que generó una expectativa mayor de los trabajadores con las empresas y en ambos casos, paros administrativos e incluso operativos.
Explicó que por indicaciones del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, la labor de Sedeco es de acompañamiento, “es un trabajo muy fuerte de conciliación de hacer acuerdo y sobre todo de tener una mira de altura para fortalecer el hecho de la gestión y participación de los sindicatos con los trabajadores”.
Luego de unas 15 horas de paro laboral en la empresa Coindu, Vázquez Rodríguez descartó de manera oficial casos similares a este, donde trabajadores se han inconformado por el reparto de utilidades bajo o en su defecto, la no entrega de esta prestación anual.
Dijo que el panorama económico actual resulta distinto en comparación con años anteriores, lo que le brinda una oportunidad a la Sedeco, mantener un trabajo cercano con las empresas y el sector productivo.
“Es un momento diferente que no solo vive Tlaxcala, también el país, muchas de las situaciones que hoy enfrentan como retos importantes y oportunidades, como la reforma a la ley laboral que da mayor transparencia y que exista más comunicación, pero también vinculación entre las empresas, sindicatos y los trabajadores”.
En otro tema, respecto al retiro de aranceles al aluminio y acero, por parte del gobierno de Estados Unidos, el titular de Sedeco calificó esta determinación como positiva, ya que en la entidad se cuenta con dos factorías dedicadas a la siderúrgica.
“Afortunadamente no tuvieron alguna complicación en la producción de los mismos, pero debemos aplaudir esta negociación que hoy nos da buenos resultados”.