El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas observó un decremento de 0.1 puntos, en tanto, el ICE del Comercio disminuyó 1.6 puntos y el de la Construcción 0.1 puntos en mayo de 2019 respecto a un mes antes.
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó un comportamiento de ICE de las Manufacturas como el del Comercio aumentaron 1.9 puntos y el de la Construcción creció 1.5 puntos en el mes en cuestión frente al de mayo de 2018.
Lo que mantiene al estado de Tlaxcala por encima del umbral de 50 puntos al reportar 51.04 de confianza empresarial en lo que va del año, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Por sectores, el manufacturero registra un mayor puntaje con 51.3 por ciento, mientras que el comercio presenta 49.84 por ciento y el sector de la construcción un 47.78 por ciento del total registrado en cuento a confianza empresarial se refiere.
En este mismo sentido, las expectativas empresariales también se han mantenido por encima de los 50 puntos en nueve indicadores principales que da a conocer el Inegi.
El primero de ellos es la producción con una expectativa de 52.4 puntos, la capacidad de planta utilizada con 51.9, la demanda nacional de productos presenta una expectativa de 52.1 puntos y las exportaciones 52.4 puntos.
Asimismo, la expectativa del personal ocupado total se mantiene en 50.3 por ciento, siendo este, el más bajo de los nueve indicadores de la expectativa empresarial.
A estos se suman la inversión en planta y equipos con 52.6 puntos, inventarios de producción terminados con 51.4, precios de venta presenta una expectativa de 54.4 puntos y los precios de insumos se colocaron en 54.7 puntos.
Dadas las condiciones actuales económicas y políticas del país con estados unidos, esta tendencia podría modificarse para el siguiente mes, derivado de la imposición de aranceles fijados en un diez por ciento y con la premisa de incrementarse hasta un 25 por ciento.