Alrededor de las 9:00 horas de este lunes, Griselda Gracia Peña quien se desempeñaba hace ocho años como visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició una huelga de hambre en las instalaciones del organismo autónomo, para que este, le pague un laudo que asciende a poco más de 2.5 millones de pesos.
Explicó que en 2011 fue despedida de forma injustificada por parte del entonces presidente de la CEDH, Francisco Mixcóatl Antonio, por lo que interpuso una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCyA), quien emitió el laudo laboral a su favor en febrero de 2018.
Posteriormente, el actual presidente del organismo autónomo, Víctor Manuel Cid del Prado interpuso un amparo directo radicado en el expediente número 302/2018 en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, sin embargo, los magistrados de este tribunal reafirmaron el laudo de la JLCyA, por lo que el pasado cinco de junio se realizó la diligencia de requerimiento de pago y embargo ante la Comisión.
“Llevamos ocho años con este tema y al no obtener el pago, solicité ante el actuario de la Junta de Conciliación que se le embargarán las cuentas bancarias que se encuentran a nombre de la CEDH para que no puedan hacer retiros y que se pusiera a un cheque a mi nombre por la cantidad que corresponde a la liquidación por haber trabajado durante cuatro años, siete meses con quince días, pero a la fecha no se ha realizado por ello decidí manifestarme de manera pacífica con esta huelga de hambre que está prevista en la Declaración Internacional de Malta”, dijo.
Gracia Peña, reconoció que el ombudsman ya ha sostenido un diálogo con ella para referirle que la CEDH, no cuenta con la solvencia económica para cumplir con la sentencia, aunque realizará lo conducente para darle una solución lo antes posible.
Por su parte, Cid del Prado, informó que la CEDH arrastra alrededor de diez laudos laborales que datan desde el año 2007 y aunque previó en su presupuesto de este año un recurso para el pago de algunos de ellos, el caso de la exvisitadora requiere de una suma mucho mayor, por lo que ya analiza solicitar una recurso extraordinario al Congreso local.
“Una cantidad de esa naturaleza requiere de poco más del diez por ciento del presupuesto de la Comisión, nosotros durante el tiempo que llevo de administración, hemos resuelto cinco, son temas tan viejos que desafortunadamente no tuvimos la oportunidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes. No tenemos ese dinero, lo que haré es solicitar una ampliación presupuestal, a mí me queda claro que ella está en su derecho y lo que nos toca, es buscar esa ampliación y cuidar su integridad y su salud acá”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la @cedhtlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado, informó que el organismo autónomo no cuenta con la solvencia económica para liquidar este laudo por lo que solicitará una ampliación presupuestal al @CongresoDeTlx pic.twitter.com/S0MFIeBaY3
— Maritza Salazar (@MaritzaSlzr) June 10, 2019