SEGUNDA PARTE
Para los occidentales este término fue introducido por Jeremy Bentham (R.U. 1748-1832 moralista, filosofo “padre del utilitarismo”) para designar la doctrina general de la moral. Más adelante se consolido la deontología como la teoría de lo que “debe ser”, mediante la moralidad en los ordenamientos de las leyes sociales. Últimamente se aplicó a los médicos y por extensión a las demás actividades profesionales.
Immanuel Kant (Konigsberg 1724-1804 Prusia, Alemania y hoy Kaliningrado, Rusia: territorio separado del continente ruso), uno de los principales pensadores de la deontología, la desarrolló como la rama de la ética que trata de la moral social, especialmente de las actividades profesionales como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de actividades productivas. A su vez, es parte de la ética y filosofía dedicada al estudio de las obligaciones morales. Recuerde usted el “imperativo categórico” de Kant: obra de tal manera que tus acciones puedan tener validez universal.
Es decir, hay ciertos deberes que se deben cumplir más allá de sus consecuencias. Para la deontología las acciones tienen un valor en sí mismas, independiente de la cantidad de bien que puedan producir. Conforme a que hay acciones buenas o malas habrá luego que decidir sobre el “deber” de realizarlas o de evitarlas. Sin embargo, las éticas deontológicas se vuelven cada vez más sensibles a tomar en cuenta las consecuencias de las acciones.
Si, por ejemplo, mediante una mentira (acto antiético)se puede salvar una vida, la deontología debe valorar los resultados de la acción?; en estos casos, se tienen en cuenta las consecuencias de la acción y no el “valor” ético o moral de la acción, por lo que queda suspendida la deontología?.
Las éticas deontológicas podrían entonces desarrollar postulados humanistas antropocéntricos para construir una moral humanista sobre la política y el derecho para fortalecer la libertad y democracia?.
Existen dos principales tipos de deontología: la Aplicada, relativa a los deberes de la vida cotidiana: hacer o no lo correcto en alguna situación; y, la deontología Normativa: señala el comportamiento con base en las reglas para la convivencia.
Para algunos la deontología en el siglo XIX era una nueva forma de llamar a la ética, sin embargo, con el tiempo se le tomo como la ética aplicada a las profesiones. Así, todas las profesiones y oficios pueden contar con su propia deontología que indique cuál es el deber de cada individuo en su ejercicio universitario. Las normas deontológicas podrían ser incomprensibles sin referencia al grupo social en que son moralmente obligatorias como visión y misión empresarial, por ejemplo. Así, la obligación se circunscribe a ese grupo, fuera del cual pierden la obligatoriedad.
Bueno concluimos con estas interpretaciones en construcción dentro del monstruo de la globalización que finge ser moral y éticamente valida dentro de visiones que niegan las instituciones debido a que la humanidad indefensa esta sometida a antivalores como la pobreza, los sobornos, la injusticia, el endeudamiento familiar y colectivo, la muerte, la indignidad, el desempleo, la concentración de la riqueza, la violencia, mercenarios y otros elementos coordinados por el triunvirato de la pos-modernidad: la iglesia, gobiernos y bancos-empresas en licenciosa complicidad. Usted que opina…?
Consejo de Economista y Ciencias de México.
“Ciencia es independencia para democracia en la historia, la educación y la economía”
Condado de Tlapancalco. Tlx-MX.