Los hechos violentos que se han registrado en últimas fechas en Tlaxcala son producto de la migración de la delincuencia a la entidad, señaló el secretario de seguridad ciudadana de Tlaxcala, Eduardo Valiente Hernández al descartar que se trate por una mala estrategia de seguridad tal como lo han señalado los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).
Refirió que el escenario que encontró hace ocho meses que fue asignado como titular de la CES no es el mismo que se vive actualmente.
“El reto, el desafío no solo es privativo para Tlaxcala sino de todo el país, no por ello quiero decir que como están mal en otros lados aquí celebremos que estamos aquí, el desafío y el reto a crecido, hay una migración de la delincuencia tanto en territorio como actividad, si bien se ha combatido de manera muy eficiente el tema del robo de hidrocarburo esa gente ha migrado de actividad y es el reflejo que hemos visto”, expuso.
De acuerdo al número de carpetas de investigación de la PGJE, se puede constatar que ha habido un mayor número de aseguramientos, recuperación de vehículos robados, más personas detenidas por diferentes delitos, destacó.
Reconoció que el tema de prevención y combate a la inseguridad, le compete a él, por lo que asumirá su responsabilidad de las actividades que realiza esta dependencia, en cuanto al cambio de estrategia que sugirieron los dirigentes del PAN y PRD, refirió que su plan de trabajo está bien definido y se modifica de acuerdo a las necesidades que se presenten.
“La estrategia la tenemos bien clara, definida, no es un tema de una ciencia exacta de que planeamos y seguimos en una línea hasta que termine, no, la propia planeación nos permite modificar las circunstancias de la estrategia conforme las propias necesidades que se vayan presentando, no improvisando, sino trabajando sobre lo que ya estamos haciendo, son tareas que no podemos reinventar de la noche a la mañana”, subrayó.
Valiente Hernández, resaltó que se ha reforzado la presencia de la Gendarmería en el estado para atender las zonas más conflictivas y el estado se ha sumado a esos trabajos en conjunto con las corporaciones de seguridad municipal. Asimismo negó que los recortes presupuestales a nivel federal no han afectado este rubro ya que el gobernador, Marco Mena, ha hecho lo posible para mantener reforzado el tema de seguridad.