Para el Doctor Francisco Javier López Morales, Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mayor satisfacción de su trabajo es el poder transmitir a las futuras generaciones el valor cultural que nos “distingue y nos hace únicos como pueblo”.

López Morales, quien recibirá el “Premio a la Trayectoria” por parte de Asociación Periodística Síntesis (APS), resalta que la actividad que ha venido desarrollando desde hace 30 años, es para poner en relieve la gran riqueza de nuestro país, en términos de enseñar al público, lo que México encierra en su larga historia.

“Es mostrar el rico acervo desde el punto de vista de la obra arquitectónica, de la obra artística y de todo aquello que nos permite fundamentalmente enorgullecernos como mexicanos”, apuntó.

La gente tiene que ver 40 siglos de historia

El también maestro en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym), enfatizó que “la gente tiene que ver con claridad lo que se ha producido a lo largo de 40 siglos de historia”, una tarea “muy ardua e importante”.

Explicó que su labor consiste en escudriñar los valores que están presentes y que no se aprecian a simple vista, es poner muy en claro los secretos que nuestro país encierra celosamente, para que la sociedad aprecie toda la riqueza cultural que tenemos.

“Uno de los temas fundamentales es hacer ver al pueblo de México con enorme claridad y énfasis en qué consisten esas singularidades, para que la gente aprecie toda la riqueza que tiene nuestro país, tanto en la parte del patrimonio cultural, así como aquellos aspectos singulares que nos distinguen de otros pueblos latinoamericanos”, detalló.

Desde su vivienda en la colonia San Ángel de la Ciudad de México, el arquitecto de formación, insistió que es muy importante poner de manifiesto todo lo que conlleva nuestra identidad para que se pueda preservar para las futuras generaciones.

Respecto al patrimonio cultural de nuestro país, puntualizó que es fundamental “subrayar aquellos aspectos que luego la gente no percibe y que no ve con enorme claridad”.

Rasgos distintivos

“Tenemos la enorme tarea, la obligación de ir señalando de manera muy enfática cuáles son aquellos rasgos de la cultura mexicana que se han transmitido a lo largo de generaciones y que forma parte de lo que nos distingue como pueblo”.

Acompañado de esculturas y pinturas que ponen de manifiesto su interés por el arte, recuerda que su pasión nació por la inquietud de “saber de dónde venimos y cómo expresamos esa manera de ser”.

Consideró que el mayor reto es tener “el ojo muy abierto para saber cómo dentro de un objeto o de una obra construida, se encierra un rasgo característico que esconde lo que nos distingue de otras culturas”.

“Es apreciar aquellos elementos que son del patrimonio intangible, únicos y que nos distingue de otras naciones. Son actos, rasgos, elementos, que nos permiten identificar lo que somos como mexicanos”.

Al arquitecto de formación y doctorado en estudios de urbanismo, lo inspira el ser vehículo de la transmisión de valores que se transmiten a través del arte y que nos definen como mexicanos.

Tlaxcalteca por adopción

Don Francisco, quien se define como tlaxcalteca de adopción, no esconde su amor por la entidad, ya que señala es un estado que demuestra la rica historia de México, la fusión de culturas que encierra nuestro país”.

“Tlaxcala tiene una de las mayores virtudes, todo su elenco de lo construido, de las expresiones culturales, musicales, físicas y obras de arte (…)  El alma de dos personalidades muy claramente definidas, la visión de ser herederos de un pueblo de origen ibérico y prehispánico”.  

Francisco Javier López Morales, ha dedicado su vida profesional al desarrollo del patrimonio cultural mexicano y sobre todo, al impulso de iniciativas nacionales e internacionales en torno al patrimonio cultural.

Trabajo académico y gubernamental

Con su trabajo, tanto, en el ámbito académico como en el gubernamental, en calidad de director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha buscado fomentar la cooperación regional entre México, América Latina y la península Ibérica en esta materia. Así como el papel de México en el contexto mundial como país parte de la Convención Mundial que marca las políticas internacionales de protección a los Bienes patrimoniales de la Humanidad.

Su papel en el diseño de las políticas gubernamentales ha sido fundamental, así como para la creación de mecanismos de protección, restauración y planes de manejo de los bienes considerados como Patrimonio de la Humanidad.

Premio a la Trayectoria

Por su destacada trayectoria en la defensa del patrimonio cultural mundial, Asociación Periodística Síntesis (APS), entrega el “Premio a la Trayectoria” como parte de los festejos por su 27 aniversario.

El también maestro en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym), manifestó “sentirse honrado con tal distinción”, ya que es un reconocimiento a una actividad que ha venido desarrollando desde hace 30 años en beneficio del patrimonio cultural de nuestro país que pone en relieve la riqueza de México.

A lo largo de su carrera, ha sido pieza clave para la inscripción de al menos una veintena de bienes mexicanos en la Lista de Patrimonio Mundial, entre los que sobresalen la Villa de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco (2008); las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (2010); el Complejo Hidráulico del Padre Tembleque (2015), entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here