Integrantes de la organización “Mujeres con Poder” denunciaron un posible caso de violencia obstétrica en hospitales de Tlaxcala del sector público y privado, cometido por un médico al que señalaron de no contar con cédula profesional.

En rueda de prensa, activistas como Eréndira Jiménez Montiel y Yeny Charrez Carlos, informaron que el caso más reciente corresponde a una mujer que habría sido víctima de este médico del que no ofrecieron mayor información.

De acuerdo con la acusación que realizó una víctima de la que también reservaron sus particulares, el médico habría obligado a la paciente a que se realizara un parto de manera irregular y en condiciones médicas poco propicias.

Las activistas relevaron que el médico, que no cuenta con cédula profesional y que se ostenta como gineco obstetra, labora actualmente en el hospital privado San Martín de Porres en el municipio de Apizaco, y en otro del sector salud del Estado, del que no precisaron el nombre aunque advierten que se trata del Regional de Tzompantepec.

Ante ello, la organización “Mujeres con Poder” presentaron una denuncia ante el ministerio público, para iniciar con el trámite legal correspondiente y sobre todo, iniciar la investigación sobre el médico que, según advierte, se desempeña sin cédula profesional.

El caso que denunciaron las activistas ocurrió en septiembre de 2018, y presumen que el médico mantiene sus actividades pero en condiciones de irregularidad a partir de su perfil poco profesional.

Incluso, a partir de este tipo de actos, hicieron un llamado a los diputados integrantes de la legislatura local a que tipifiquen el delito de violencia obstétrica debido a las condiciones en las que mujeres son vulneradas en hospitales públicos y privados al momento del parto, o durante el proceso de atención y desarrollo del producto.

Y es que si bien no precisaron el número de casos en los que esté involucrado ese médico, sí advierten que es una situación que se ha convertido en recurrente en contra de mujeres tlaxcaltecas.

Van contra “huachicoleo” de medicamentos

Por otro lado, advirtieron que iniciarán una campaña en la que buscan documentar lo que denominaron “huachicoleo” de medicamentos en unidades hospitalarias del sector público, debido a que se han recibido reportes de falta de medicinas en varias regiones del estado.

El problema ha sido tal que, aseguran, hay pacientes que han tenido que esperar por varias semanas no únicamente para ser atendidos, sino también para que sus recetas puedan ser surtidas por el personal de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here