De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), durante los años 2017 y 2018 se han iniciado entre siete y ocho carpetas de investigación por el delito de robo a unidades del transporte público, lo mismo taxis que colectivas.
Al respecto, el titular de esa dependencia estatal, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, indicó que se trata de asuntos a los que se ha dado seguimiento, aunque dejó entrever que aún no se ha logrado terminar con el asunto correspondiente.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre la actuación de la PGJE en las mesas de diálogo que autoridades del gobierno del Estado, han sostenido con las diferentes organizaciones de transportistas.
Al respecto, Aquiahuatl Sánchez destacó que en las mesas de trabajo se han abordado temas lo mismo jurídicos que penales y hasta legislativos, “pero en lo que corresponde a procuraduría, nosotros tenemos carpetas de investigación iniciadas por robo de unidades”.
Por ello, dijo, desde esta institución se ha exhortado a los transportistas directamente afectados a que den seguimiento a cada uno de los casos de robo de unidades, que ameritó el inicio de las carpetas de investigación correspondientes.
“Estamos pidiendo que se acerquen para darles seguimiento en lo particular, nosotros en materia penal no podemos tratar un tema jurídico de agraviados en lo particular, con los líderes transportistas”.
Lo anterior, luego de que hasta estos temas han sido expuestos durante las reuniones que en la Secretaría de Gobierno se han establecido con los líderes transportistas, a propósito de su principal exigencia: la salida de las plataformas digitales para el servicio de taxi.
El procurador de justicia dejó entrever que el delito del robo de unidades del transporte público no prolifera en la entidad, pese a lo que han advertido los representantes de las diferentes concesiones existentes.
De hecho, indicó que para el caso de las carpetas iniciadas por ese fenómeno, también se ha logrado la detención de personas, aunque no precisó la cantidad de detenidos.
En lo que respecta al delito de robo de camiones o mercancías en carreteras, Antonio Aquiahuatl dijo que hay por lo menos dos casos de transportistas que han sido relacionados con el fenómeno de “auto robo”, aunque éstos en particular son investigados por autoridades federales.