El Senador de la República, Joel Molina Ramírez y la Diputada Federal Claudia Pérez Rodríguez, dieron un ultimátum a los gobiernos federal y local para atender la problemática de salud que a diario está acabando con las familias en el sur de la entidad, principalmente en la comunidad de Villa Alta, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.
Al llamado asistieron senadores, diputados federales, locales e instituciones federales y locales involucradas en el rescate de recursos hidráulicos y naturales de la entidad, coincidieron en que es urgente atender el problema, que por más de 20 años los gobiernos han postergado y será hasta el mes de septiembre para que logren hacer un trabajo conjunto.
En la reunión que se realizó en la comunidad de Villa Alta, donde se registra un elevado número de muertes por la excesiva contaminación que tiene el afluente del Río Atoyac-Zahuapan, el senador Joel Molina Ramírez, dijo que la situación se ha convertido «en una tragedia, porque tenemos un homicida silencioso e invisible que causa muertes diarias», lamentó.
Incluso dijo que las áreas de salud de la entidad ya están invadidas porque ya se practican diálisis y hemodiálisis a causa de la severa contaminación, los representantes populares se hicieron acompañar de la empresa estadounidense, Cool Technologies que mostró un mecanismo mediante el cual es posible sanear el afluente.
#EnVivo 🔴 @chelycorona3 muestra la contaminación al afluente en el municipios de #Tepetitla y la zona sur de la entidad, colindante con San Martín #Texmelucan, #Puebla. ☠️🤦🏽♂️🚫 pic.twitter.com/3SAkZ1cKUt
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) July 23, 2019
A los diputados en el Congreso local como federal, donde se generan los presupuestos «tenemos que poner el dedo para que las autoridades donde se encargan de ejecutar no tengan el pretexto de que no se puedan atender…no podemos a éstas alturas echar rollos y tomarnos las fotos para tener más adelante otra reunión, no se puede esto es grave».
Más adelante, tajante expuso que los ciudadanos están cansados de la insensibilidad y falta de voluntad de los representantes y aunque hay comisiones para la atención del problema, aseguró que no buscan invadir ni trastocar funciones que les corresponde, «lo que queremos es ayudar, díganos cóm y con qué, para conjuntar esfuerzos y atender el problema».
La la Diputada Federal del Distrito III, Claudia Pérez Rodríguez, externó que este es un problema de salud pública «que debemos atender de manera inmediata por ello, buscamos la suma de esfuerzos entre instituciones y ciudadanía”.
Manifestó total interés para poder sanear dicho cauce, toda vez que los signos de contaminación son notables, y no se puede esperar para atender y resolver el padecimiento de este cauce que se conecta con el estado de Puebla; “estamos a tiempo de ayudar al saneamiento de este cuerpo de agua”.
Por su parte el presidente municipal, Carlos Fernández Nieves y el presidente de comunidad de Villa Alta, refirieron que se han emprendido trabajos, sin embargo, solos no podrán revertir el problema de contaminación que tiene el municipio que recibe descargas del estado de Puebla, por la parte de San Martín Textemelucan.
Estuvieron representantes de Conagua, federal y local, Profepa, Coeprist, comisariados ejidales y regidores; aunque se lamentó la gran ausencia de algún representante de la Coordinación General de Ecología (CGE).
Finalmente en el recorrido por varios puntos del Atoyac, se constató el grado de contaminación; ahí, Tim Hassett, de la empresa, dijo que ante el grave problema de descargas qué hay en el Atoyac, es posible revertir su alto elevado de deterioro.