La Cámara Mexicana de la industria de la Construcción, se encuentra en un proceso de cierre con el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Educativa (Itife) reveló su presidente en la entidad, Hugo Cano Martínez.
“Nos encontramos en un proceso de cierre, con la entrega de todos los comprobantes para poder generar los pagos finales ya del programa de Escuelas al 100 en el estado de Tlaxcala”.
Pese a lo anterior, y sin especificar números, dijo el presidente de la CMIC que dicho proceso de comprobación no se ha logrado por algunas empresas que operaron dentro de Escuelas al 100.
En junio del año pasado, la CMIC dio a conocer que el proyecto Escuelas al 100 operaba en Tlaxcala con un recurso superior a los 400 millones de pesos en el estado, presupuesto al que accedieron más de 50 por ciento de los entonces afiliados a esta cámara empresarial.
Adicionalmente a esto, posterior a la conclusión de las diferentes obras en los niveles básico, medio y superior, se hizo público que los pagos se habían retrasado por parte del Itife hacía las empresas constructoras.
Situación que en su momento causó descontento e incertidumbre entre los constructores, sin embargo, a la fecha el actual presidente de la CMIC, aseguró que la relación con el Itife es favorable y se encuentran ya en los procesos de comprobación para recibir los respectivos pagos.
Al momento, Hugo Cano dijo desconocer el número de empresas que enfrentan procesos de comprobación y tampoco aquellas a las que se les han presentado dificultades, de igual forma, se reservó los montos de deuda.
Para finalizar, refrendó que la CMIC está en condiciones de mantener una buena relación con los entes públicos, para que de esta manera generen sinergias que les permitan adquirir obras públicas para que así los constructores locales, aporten al desarrollo del estado de Tlaxcala.