Tras casi un año de trabajos entre legisladoras locales y organizaciones civiles, la diputada Michaelle Brito Vázquez acompañada de la presidenta de “Mujeres del Tercer Milenio”, informaron que el pasado cuatro de noviembre presentaron ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la solicitud de alerta de violencia de género (AVG) para la entidad.

En rueda de prensa, la legisladora recordó que esta acción se logró luego de que en el mes de diciembre de 2018, el Congreso local aprobó la creación de una Comisión Especial que ella presidió y que fue integrada por todas sus homólogas.

Fue así que a partir del mes de marzo realizaron diversas mesas de trabajo de investigación documental, hemerográfica, sistematización de información, recopilación de datos estatales y análisis de las deficiencias legislativas en materia de equidad de género.

Brito Vázquez, reveló que de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Centro Nacional de Información, Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15, que contiene el estadístico de la incidencia delictiva del fuero común, en el estado de Tlaxcala en 2015 y 2016 no se cometió feminicidio alguno, del 2017 al 2019 siete feminicidios.

Sin embargo, de la investigación hemerográfica se desprende que del uno de enero de 2015 al mes de octubre de 2019 los medios de comunicación reportaron 76 casos de muertes violentas de mujeres con apariencia de feminicidio y en grado de tentativa.

Los municipios en que se registraron los decesos son Zacualpan, Contla, Tepeyanco, Teolocholco, Acuamanala, Texoloc, Xalostoc, Nativitas, Quiletla, Terrenate, Xaltocan, Tlaltelulco, Santa Cruz Tlaxcala, con un presunto feminicidio cada uno; Chiauhtempan, Tenancingo, Calpulalpan, Panotla, Papalotla, Xicohtzinco, presentaron por lo menos dos casos; Tetla, Zacatelco, San Pablo Del Monte con tres casos; Tepetitla De Lardizábal, Tzompantepec Y Yahuquemecan presentaron cuatro; Apizaco cinco casos; Ixtacuixtla y Huamantla seis casos; y Tlaxcala trece casos.

Aunado a ello, la diputada petista presentó una iniciativa de reforma a los artículos 583 y 584 del Código Civil para el Estado de Tlaxcala, sustentada en el derecho humano de igualdad de género para que sean los padres quienes decidan el orden de prelación de los apellidos de sus hijos. Así como una iniciativa para reformar el tipo penal de feminicidio, iniciativa de ley por la que se reforman los artículos 229 y 229 bis del Código Penal para el estado de Tlaxcala.

Michelle Brito, indicó que su trabajo no concluye aquí sino que ahora darán seguimiento a la solicitud para ver si se aprueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here