En recientes fechas, pequeños deportistas destacaron en competencias nacionales al conseguir para Tlaxcala un buen número de medallas, se trata de niños y niñas de entre cinco y once años de edad que destacan por ser Orgullo Tlaxcalteca.

Angelic y Alejandro Romero

La primera de ellas es Angelic Romero Cuahutencos de siete años de edad, quien logró en el mes de agosto una medalla de oro en Celaya, además de otras preseas doradas que logró en Ciudad de México y otras Partes de la República.

Romero Cuahutencos quien se dijo amante del deporte gracias a las enseñanzas de su padre, además dijo que de las competencias le gusta conocer diferentes lugares.

A su lado conocimos a Alejandro Romero Cuahutencos de nueve años, campeón nacional de su categoría en dos ocasiones, la primera de ellas hace cuatro años y la segunda hace tres años.

“Me gusta de este deporte conocer muchos lugares y conocemos a muchos niños, también hacemos amistades en las competencias y en nuestro entrenamiento, pero también nos fortalecemos”.

Dijo que el sentimiento de triunfo para él, como niño, es bonito y lo mismo causa la sensación de perder, pues eso le deja un aprendizaje personal y de equipo.

Pequeños años en el pedal

Reconocimiento Nacional

El entrenador de estos pequeños es Alejandro Romero, quien tiene por sede el Chatlal en Zacatelco para entrenar a los infantes que gustan de este deporte para competir y de manera recreativa.

Guadalupe Jaramillo, Fernanda Jaramillo, Rosa Jimena Guzmán, José Manuel Jaramillo, Juan Ángel Guzmán son más tlaxcaltecas pedalistas que han destacado a nivel estado y a nivel nacional en el ciclismo.

En el caso de Fernanda, en la reciente competencia nacional con sede en Celaya, regresó a la entidad con una medalla de plata y Guadalupe Jaramillo de cinco años una de bronce.

Fernanda señaló: “tuvimos que trabajar muy duro para conseguir el lugar que queríamos, no se pudo el primero, pero el segundo fue un buen lugar, una niña de Chihuahua quedó en primero de 30 niñas”.

El ciclismo para ellas es un deporte que le llena, pues recibe diversión y fortaleza física al practicarlo, ya que son tres días a la semana los que dedica a sus entrenamientos.

Refirió que sus papás le han dado todo el apoyo posible e incluso están orgullosos de ella debido al excelente desempeño que ha mostrado en las competencias y en los entrenamientos.

“Mis papás no han podido ir a todas las carreras conmigo, porque no tenemos un nivel económico alto, no pueden ir todos, pero siempre me apoyan desde donde estén”.

La pequeña Guadalupe Jaramillo, de cinco años se mostró feliz por su logro, “he competido en muchas carreras pero he viajado poquitito, mis papás me acompañan”.

Rosa Jimena Guzmán de nueve años, lleva una carrera en ascenso y se alista para competencias de gran envergadura, pues solamente ha enfrentado justas locales con magníficos resultados en su corta carrera como ciclista.

La perteneciente al equipo Cachorros Bike, que entrenan en Camino Real, comparte equipo con otros ocho orgullosos pedalistas, de los cuales habrá mucho por saber en las competencias que se realizarán para el próximo año.

Pequeños años en el pedal

Infraestructura para el ciclismo

Los pequeños, acompañados de sus padres, dijeron que desafortunadamente no cuentan con un espacio adecuado para entrenar este bello deporte que ha dado a Tlaxcala grandes exponentes a nivel mundial.

Ellos, sin duda, pueden llegar a ser figuras del ciclismo, por lo que a su manera, como niños, alzaron la voz para solicitar a las autoridades apoyo e Infraestructura adecuada para entrenar.

Lo anterior debido a que los intensos entrenamientos muchas veces deben ser llevados a las carreteras, pues de eso se trata la competencia de ruta, sin embargo, también existe falta de cultura vial para respetarlos, por lo que con cada salida, los infantes arriesgan su vida al enfrentar el tráfico, a cambio de conseguir una tan anhelada medalla.

En recientes fechas, pequeños deportistas destacaron en competencias nacionales al conseguir para Tlaxcala un buen número de medallas, se trata de niños y niñas de entre cinco y once años de edad que destacan por ser Orgullo Tlaxcalteca

Falta de patrocinio

El entrenador de Cachorros Bike de Xicohtzinco, Ismael Jaramillo Díaz, tiene a su cargo a diez niños, cinco con preparación para competencias y cinco más con fines recreativos.

Hace dos años lograron como equipo ingresar a competencias nacionales de manera formal que se llevaron a cabo en Aguascalientes y este año lo hicieron en Celaya.

“Este año mi equipo consiguió tres medallas, dos de bronce y una de plata gracias al desempeño de los niños”.

Al momento, el entrenador recordó que ya es momento de bajarse de la bicicleta pues las competencias se han cerrado para este año, por lo que ahora viene el periodo de preparación en competencias de ruta.

Para este año tienen planes de buscar patrocinios y puedan llevar a todos sus pequeños a competir en nacionales, pues algunas veces, dijo, “se quedan con las ganas de competir por la situación económica, por eso buscamos patrocinadores para llevar un equipo más robusto y fuerte porque los niños tiene facultades”.

Todos ellos, los campeones y quienes se encuentran en camino a serlo, esperan de Tlaxcala y sus equipos, las oportunidades para poder medirse ante niños de otras entidades y así formar sus carreras como deportistas profesionales, medalleros y destacados Orgullos Tlaxcaltecas.

Pequeños años en el pedal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here