Si no hablamos de la justicia ambiental, no podemos hablar de sociedades en paz, ni de sociedades en democracia y justamente ésta es una de las mayores preocupaciones que tienen los jóvenes que están en el camino del cuidado del medio ambiente y lo expresan a través de Isabel Adriana García Gómez, quien es líder climático en The Climate Reality Project, y que recientemente estuvo en Tlaxcala, para mover conciencias en las nuevas generaciones.

En entrevista con Síntesis, la Bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que en este andamiaje, se debe hablar de la justicia intergeneracional donde se hace necesario entablar diálogos con todas las edades para ir uniendo esfuerzos, experiencia e innovación, principalmente con los jóvenes que en América Latina y el Caribe tienen compromiso con sus comunidades.

Expuso que mientras no se logre romper el paradigma de la competencia y conservar los recursos como un crecimiento económico, “hablar del cuidado del medio ambiente se toma como un decrecimiento en las economías, pero no habrá economía ni sociedades si no protegemos el entorno”, dijo preocupada.

La joven ha recibido capacitación en cambio climático por el Banco Interamericano de Desarrollo, además cuenta con Diplomado en Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cooperación Internacional por la Prosecretaría Administrativa del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así como Formación en Implementación de Paz y Seguridad en América Latina y el Caribe por el Instituto para Formación en Operaciones de Paz.

Con su vasta experiencia en el tema, la joven advierte que se debe entender la relación del hombre con el medio ambiente, no se entiende la relación de antes y ahora y cómo lo pensamos a futuro, será difícil salvar el entorno naturaleza -sociedad. Ella estuvo en Apizaco a invitación de asociación civil Apitsaoko Sekkan, que preside José Guadalupe Cruz.

Lamentó que exista una ruptura con el entorno natural, “estamos fuera de y entendemos a la naturaleza como un medio para explotar y tener experiencias de fin de semana, todos pedimos que lleguen las vacaciones para acampar, a la playas y manglares, pero no nos entendemos en el día a día con nuestro medio ambiente. Yo creo que esa es la mayor problemática a la que nos enfrentamos y no entendemos esa ruptura”.

El cambio climático y comunidades resilientes

Sobre el tema de cambio climático, especificó que de no invertir hoy en la crisis ambiental, habrá fenómenos que ya no se puedan parar. Por ello, propone que haya más comunidades más resilientes a lo que viene, “hay que invertir en ejes de adaptación o resiliencia, va a salir a futuro mucho más caro todo lo que va a venir”.

Por lo anterior, recomendó a las autoridades de los estados que planeen a futuro, “no podemos seguir generando políticas o programas que resuelven situaciones a un mes o un año, se tiene que pensar a más tiempo”.

Dentro de su compromiso social ha colaborado con más de 16 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales que se enfocan en desarrollo de planes de educación y política pública en materia ambiental. Actualmente es Miembro del Grupo Asesor de Jóvenes del Fondo de Población de Naciones Unidad México y de la red de Jóvenes Líderes Carta de la Tierra.

El problema de los desechos

La especialista recomienda contemplar factores como los residuos que no solamente es un problema medio ambiental, sino de salud, debido al sinnúmero de enfermedades que se generan por todos los desechos, “es un problema de cuánto territorio vamos a perder por seguir haciendo vertederos”.

Ahondó que este es un problema que debe pensarse desde la integralidad multidisciplinaria y se puede prevenir. “Hablar de residuos y medio ambiente es lo mismo, y se siguen haciendo inversiones en diversos caminos que solo están parchando, pero si desde un principio atendemos el problema holístico, de salud, economía, medio ambiental, eso será una inversión y atacas de manera la problemática”.

García Gómez, ha obtenido distinciones como: Premio WEF 2019 Young Leaders Creating Better World for All por el Women Economic Forum en Nueva Delhi, India y Campeón UPG por la Sustentabilidad 2019 por United People Global en Ginebra, Suiza.

Con la experiencia que ha adquirido por su capacitación en el tema de cambio climático, ahondó que en el caso de México, solo se han hecho algunas pequeñas inversiones en el tema de ciudades y residuos, en CDMX, sin embargo, “se siguen quedando los residuos entonces es pasar su problemática a otro estado. En los estados estamos así en diversos temas, resolvemos un poquito y le pasamos a otro estado o a otra instancia las demás problemáticas”.

Insistió en empezar a hablar de ciudades más resilientes, sustentables, inteligentes que abarcan todas las temáticas. La humana, económica, ambiental, de gobernanza, donde se debe incluir en la toma de decisiones y problemáticas de los ciudadanos, pero también tiene que dejar de ser centralizado.

Problemática en los estados

Dijo que la problemática de los estados de la República Mexicana no son los mismos, “tenemos que empezar por los centros de las ciudades en cada estado, como una red interconectada de estos centros y generar soluciones a nivel nacional”.

Adelantó que de no suceder, México tiene problemáticas alarmantes en el tema de inundaciones donde se prevé que la península es una de las partes que se va a inundar, incluso dijo que “vamos a tener problemas de sequía muy graves en el norte de la república y eso va a generar desplazamientos forzados y migraciones al centro, donde ya no se soporta la capacidad poblacional tan grande porque no tienen la infraestructura ni los servicios y no se están preparando para recibir esta ola de migración que va a llegar si no empezamos a frenar”.

Puntualizó que en la península deben generar lo programas o proyectos que ayuden a líneas de defensa, recuperaciones de manglar cuidado de las zonas costeras, en el norte. “Todo se puede prever, pero al momento no le damos la importancia necesaria a estos temas, esto va a suceder”.

Por si fuera poco, externó que se han hecho informes a nivel internacional y de cooperación regional donde se solicita que se declaren emergencias climáticas, sin embargo, no se hace caso y no se le da la importancia que corresponde.

Necesitamos hacerlo para que se generen más acciones, requerimos que México ratifique el Acuerdo de Estación que brinda la posibilidad de defender hombres y mujeres ambientalistas, que son un número elevado de muertes y desapariciones, dos que brinde un papel de transparencia en los proyectos de tema ambiental, queremos ver las licitaciones y evaluaciones de impacto y que esté disponible para la ciudadanía que podrá tomar mejores decisiones si se quiere someter a consulta”, recriminó.

Jóvenes pueden salvar el medio ambiente

Consideró que el bono demográfico que tiene México, en materia de juventud en América Latina y el Caribe, hay 165 millones de jóvenes, el mayor en la historia de la humanidad, lo que implica una capacidad económica de generar y que eso llevaría a la inversión en sectores importantes.

Son los jóvenes los que liberarán en un futuro el proceso de toma de decisión, necesitan sentarlos a la mesa y que estén presentes en el monitoreo, evaluación y diseño de políticas públicas que se desempeñen”, expuso antes de brindar una conferencia con adolescentes de la escuela Fray Pedro De Gante, en Apizaco.

A los adolescentes les habló y planteó la posibilidad de ciudades y comunidades sustentables, pues son ellos, los que estarán heredando el mundo, por lo que deben tomarse acciones en la escuela, la familia, los amigos, activistas y decir que ellos tienen una voz importante, que hay 165 millones de razones y en un futuro voltear y saber qué se hizo en el momento necesario.

Medio ambiente es preocupacion de los jovenes - Isabel Adriana Garcia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here