Si bien en el estado de Tlaxcala no existe una ley que prohíba de manera reglamentada el uso de plásticos, los ciudadanos han hecho conciencia ecológica sobre su uso debido a datos que se dan a conocer a nivel nacional e internacional.
En promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse, mientras que las botellas tardan 500 años, los cubiertos plásticos 400 años, popotes 100 años y los vasos se degradan entre 65y 75 años.
Es bien sabido que la misión es reducir o eliminar por completo su uso y aunque no será una tarea fácil, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló en su último informe de medio ambiente algunas cifras para hacer conciencia ecológica y evitar en la medida de lo posible el uso del plástico.
El primer dato dado a conocer fue que alrededor de trece millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y la salud de las personas.
América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita y sólo un nueve por ciento de los nueve mil millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado.
Si esta tendencia continúa, para 2050 en el planeta existirán cerca de doce mil millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza del planeta entero.
De igual forma, la ONU informó que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto, de los cuales casi un 70 por ciento o más van al medio ambiente o a vertederos.
En este sentido, los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa comercial y algunos estudios aseguran que el 90 por ciento del agua embotellada y en el 83 por ciento de la de grifo, contiene partículas de plástico, esto preocupa a la ONU, pues poco se sabe del impacto de este material en la salud humana.
Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.
En 2017, por primera vez el plástico ocupó los diez primeros lugares de objetos recolectados en los océanos, dejando afuera de la lista a las botellas de vidrio, según un grupo de defensa ambiental.
Finalmente, la ONU destacó que entre el 60 y el 80 por ciento de los residuos marinos son plástico y en su mayoría son fragmentos menores a los cinco milímetros, es decir, microplásticos, que ahora representan un importante daño a la salud de los seres humanos y especies acuáticas.