Para este año se tienen claras las acciones y reglas de operación del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala, creado por los integrantes de la LXIII Legislatura local, lo que garantizará que el recurso destinado para los proyectos ahí incluidos, sea ejecutado en tiempo y forma por los alcaldes.
Lo anterior, lo señaló el diputado local Omar Milton López Avendaño, quien al igual que sus cuatro compañeras de minoría accedió a etiquetar recursos al considerar que para esta ocasión si se cuenta con garantías de distribución en todos los municipios, además de que ya no solo se apoyarán acciones en campo y obra sino también en los rubros de salud, educación, cultura, recursos hidráulicos, entre otros.
“El fondo para campo y obra del año 2019 que generó ciertas complicaciones desde su inicio, el tema era una falta de reglas de operación y una falta consciente de que rasgos se estaban desprotegiendo en el tema de seguridad, salud y educación, fuimos claros en nuestra posición en tribuna de que, hasta que no tuviéramos certeza de que esos rubros estuvieran garantizados y hubiera reglas de operación claras, fue lo que nos llevó en el presupuesto de 2020 a etiquetar al igual que los otros 24 diputados 19 millones 450 mil pesos”, explicó .
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, expuso que en su caso, gestionó recursos para nueve acciones que tienen que ver con proyectos culturales, deportivos y de infraestructura en los municipios de Panotla, Tlaxcala y Apizaco.
Puntualizó que el criterio que tomó en cuenta para definir qué acciones respaldar fue el alcance de personas que se verán beneficiadas y resolver problemáticas añejas que tienen que ver con la falta de servicios.
“Pertenezco a la Comisión de Recursos Hidráulicos y ahí tenemos el tema del fraccionamiento La Virgen ubicado en Panotla, que tiene un problema que data de hace 20 años y que no se ha solucionado, hoy planteamos etiquetar un recurso para solucionar ese problema que ninguna autoridad ha atendido hasta ahorita”, reveló.
López Avenadaño, garantizó que no habrá duplicidad de obras, al menos no en su caso, ya que mantiene comunicación directa con los alcaldes y presidentes de comunidad para conocer en qué zonas se requiere de mayor apoyo.