Durante la presentación del reencuentro de barrios, comunidades y pueblos indígenas de la entidad, a realizarse el próximo domingo 19 de enero en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, representantes de estos grupos señalaron que el objetivo de dicha actividad es que sean reconocidos por la federación, ya que consideran han sido relegados de diversas actividades tanto a nivel local y federal.
Pedro Cocoletzi Rodríguez, integrante del consejo de pueblos indígenas en la entidad señaló que esta actividad permitirá el reencuentro de diversos municipios que durante mucho tiempo han trabajado por la recuperación de lengua Náhuatl, costumbres, tradiciones y sabores de los pueblos indígenas.
Ante ello manifestó que gobiernos estatales pasados y a nivel federal jamás han revirado hacia los pueblos indígenas, por lo que quieren hacer manifiesto de que existen y así salvaguardar la preservación de la lengua náhuatl que mención se ha ido perdiendo.
Preside AMLO «Diálogo con los pueblos Náhuatl y otomí» en San Pablo del Monte
“Los pueblos indígenas de Tlaxcala, siempre hemos estado aquí, pero invisibles para los programas y políticas públicas del Estado. En nuestros pueblos han un persiste de manera más acentuada la desigualdad social, el olvido y abandono de nuestra cultura”.
Por su parte, Ángel Arenas señaló que Tlaxcala ocupa actualmente el lugar número 16 en poseer hablantes de lenguas indígenas, siendo que en Tlaxcala, existe un total de 27 mil 653 hablantes de estas lenguas, lo que representa un 2.6 por ciento de la población total de la entidad.
Destacó que son los municipios de San Pablo del Monte, Contla, Chiautempan, Tetlanohcan, Teolocholco, Mazatecochco, Tenancingo, Tlaltelulco, Santa Cruz, Amaxac, Quilehtla, Acuamanala, Ayometla e Ixtenco, los municipios identificados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como los principales hablantes de la lengua Náhuatl y Otomí.
En este sentido, los representantes pidieron el reconocimiento para Tlaxcala, como entidad con comunidades indígenas a nivel nacional; fomentar las diversas formas de conocimiento ancestral así como sus usos y costumbre para reforzar la identidad cultural en las diferentes esferas sociales.
Además de la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento y autorización del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a través de una coordinación Estatal para desarrollar programas y presupuestos encaminados a recuperar la raíz indígena de la entidad.
Finalmente exhortaron a toda la población a asistir a este encuentro de barrios, comunidades y pueblos indígenas que se llevara a cabo en el teatro del pueblo municipal de Contla a partir de las 10 de la mañana, donde podrán disfrutar de expo venta de artesanías, conferencias y muestra gastronómica además de actividades artísticas de estas comunidades.