Durante 2019, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, recibió de manera semanal un aproximado de dos casos de pacientes con infarto agudo al miocardio, razón por la que exhortan a la población a evitar factores de riesgo e informarse sobre los síntomas para poder actuar a tiempo.
Lisset Romero Gaytán, coordinadora de Gestión Médica, detalló que hasta 2013 se reportaron de 10.6 a 18 muertes por infarto agudo al miocardio por cada 100 mil derechohabientes en Tlaxcala, sin embargo, en la actualidad “seguramente existen reportes de alguna disminución”.
En ese sentido, refirió que no cuenta con el número exacto de decesos registrado en 2019 ya que aún se elabora esa estadística y consideró que debe ser menor con respecto a las anualidades anteriores a 2017, ya que fue en 2018 cuando comenzó a aplicarse el Código Infarto.
Dicha estrategia tiene por objeto, disminuir la mortalidad por infarto agudo al miocardio, padecimiento que es una de las principales causas de decesos en la población mayor de 40 años tanto a nivel nacional como en el mundo.
Los pacientes que necesitan intervenciones quirúrgicas son trasladados en una ambulancia con médico al Hospital de Especialidades de Puebla, donde cuentan con una sala de hemodinamia para ese tipo de procedimientos.
“La ventaja que tenemos es que nuestro centro de referencia se encuentra a menos de 30 minutos, por la autopista, entonces los pacientes llegan en menos de ese tiempo. Todos son trasladados a Puebla porque son pacientes que tienen mucha comorbilidad y hemos tenido muchos pacientes con insuficiencia renal crónica, ya en estado terminal, que presentan un infarto agudo al miocardio y se activa el código, pero tienen peor pronóstico que otros y son los que generalmente llegan a fallecer”, dijo.
La especialista, expuso que las situaciones que incrementan las posibilidades de ese padecimiento es el consumo de alcohol, tabaco y la inactividad física, mientras que los principales factores de riesgo son la obesidad, el sobrepeso, la dislipidemia, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
Por todo lo anterior hizo un llamado a la población en general a poner atención en síntomas como dolor intenso en el pecho, sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración, para que acudan de manera inmediata a su unidad médica.