El titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote Pérez, informó que en 2019 fueron repatriados 856 migrantes tlaxcaltecas de los Estados Unidos, con 59  deportaciones  menos que en el 2018, año en que se registraron 915 repatriaciones.

Comentó que los paisanos repatriados son en su mayoría de los municipios de Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tetlanohcan, Nativitas y Apizaco, “nosotros nos encargamos de darles, asistencia legal, sin embargo, no se ha alterado abruptamente el número, el año pasado, pese a las redadas emprendidas por los gobiernos de los Estados disminuyó ligeramente”.

En tanto,  señaló que a través de los Clubs de Migrantes que la DAM tiene, se comparte información, como infografías, sobre lo que los paisanos tlaxcaltecas que laboran en el país del norte pueden hacer.

“Una manera preventiva de poder, en determinado momento, prevenir sus detenciones es que dejen de asistir los días fuertes de redadas, cuando el gobierno de los Estados Unidos anuncia sus redadas, para esas fechas nuestros migrantes saben lo que hay que hacer”.

En este sentido, el titular de la DAM señaló que de acuerdo a datos del 2017, se tiene registro de la presencia de cinco mil 900 migrantes tlaxcaltecas que laboran en Estados Unidos, que se emplean en su mayoría en industrias restauranteras, hoteleras y de la construcción.

Siendo las principales ciudades donde se encuentran California, Nueva york, Texas y  Chicago; “de hecho ciudades como Nueva York, los Ángeles y algunas otras son donde se protege mucho a los migrantes, los tlaxcaltecas son muy bien vistos, porque los tlaxcaltecas son muy trabajadores y no se involucran en otras cosas, es una mano de obra muy valorada”.

Por otra parte, en cuanto a la atención de migrantes a través de la dirección que dirige expreso va por un “buen cause ”, al señalar que tan solo el año pasado  se brindaron más de 4 mil 902 trámites y servicios, siendo una cifra mayor a años anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here