Decenas de trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) seccion 27 encabezados por Blanca Águila Lima, se instalaron en las inmediaciones de Oficinas Centrales de la Secretaría de Salud (SESA) ubicadas en el municipio de Chiautempan.
Con gritos de «fuera» y diversas pancartas con mensajes exigiendo la salida inmediata de la actual administradora Zamora Rodríguez, los trabajadores de diversas unidades médicas mantuvieron tomadas el inmueble de la dependencia.
En su intervención, la líder sindical Blanca Águila Lima, manifestó que por diversas irregularidades por parte de la administradora es motivo por el cual han solicitado la destitución inmediata de la funcionaria.
Entre los motivos destaca la violación a los derechos de los trabajadores, abuso de autoridad, prepotencia, intimidación y maltrato a los trabajadores además de usurpación de funciones y sobre todo por ser la responsable del desabasto de medicamentos e insumos en general.
Cerca de 400 trabajadores de la SESA buscan les sea reintegrado su bono de fin de año
Por lo que hicieron un llamado al gobernador del estado Marco Mena, para que apoye a la base trabajadora y se realice la destitución inmediata de la administradora. » Por esta persona, por su responsabilidad no se cuenta al momento con los insumos necesarios para combatir el Coronavirus en caso de que se presenten casos en la entidad, pues las unidades médicas no cuentan con cubre bocas ni los uniformes para actuar ante un brote de este virus».
En este sentido, expuso que todas las irregularidades se han presentado desde noviembre del año pasado cuando firmó indiscriminadamente oficios que son violatorios de los trabajadores, al pretende realizar descuentos retroactivos.
«No hizo a tiempo la licitación para obtener la tarjeta del trabajador, lo que evito que les dieran su gestión de 300 pesos. Además, de que es un persona que le ha faltado el respeto no solo al secretario de salud sino a los directivos de las diferentes áreas y programas».
En tanto, la lider sindical expuso que por la falta de ética de Zamora Rodríguez, no se ha podido sesionar en la comisión de seguridad e higiene , en la comisión de escalafón ni en el tema de vestuario y equipo, además de que se han frenado los cambios de adscripción y de turno.
Por lo que a través de tres mesas de trabajo con el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro se pudieron resolver algunas pendientes, pero al no tener una respuesta concreta es lo que motivó la manifestación.
Finalmente aseguro que al mismo tiempo que se realiza la manifestación los servicios en hospitales y centros de salud estaban cubiertos pues los asistentes fueron de turnos diferentes, por lo que señaló no se puso en riego a ningún paciente o persona.