Araceli Corona/Síntesis

Podrían empresas ampliar la capacidad de producción es una de varias alternativas que buscará la iniciativa privada para resarcir y recuperar los productos que no se fabricaron por el paro laboral de actividades de las mujeres derivado de la iniciativa “Un día sin Nosotras”, realizado el pasado lunes nueve de marzo.

En entrevistas por separado, los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Noé Altamirano Islas, coincidieron quienes además señalaron que más allá de ver el tema de las pérdidas económicas es necesario reconocer este movimiento para mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres en todo el país.

Dentro de algunas alternativas, se plantea la posibilidad del tiempo extra para que se logre la recuperación de ese tiempo en la producción, pero luego de esto, Marcos del Rosario consideró urgente que este sector de la población logre cerrar y concretar propuestas ante el gobierno federal y que a su vez llegue a los estados y a la sociedad.

Señaló que caso contrario, “de nada servirá el esfuerzo realizado, si es que no se cierra la pinza y se exponen las demandas concretas, seguramente se traerá a las mujeres los siguientes dos viernes para compensar lo que no se pudo sacar el lunes y mantener la producción y los inventarios en el nivel óptimo”.

Aceptó que todas las empresas se vieron afectadas por el paro de actividades femenino, y se mostró “con la evidencia de negocios no pudieron abrir porque necesitaban la fuerza laboral de las mujeres que generan 42 por ciento de la fuerza laboral nacional, es muchísimo su apoyo para que este país se mueva”.

Aunque prefirió no fijar una cantidad sobre las pérdidas económicas, “sería irresponsable de mi parte dar un monto, debido a que cada empresa tendrá que aplicar medidas en particular para ver cómo reponen lo que no se produjo el pasado lunes”.

Mientras que Noé Altamirano Islas señaló que la Coparmex se sumó al movimiento femenino y lo que hizo fue recomendar a las empresas que garantizaran y respetaran la decisión del personal femenino que decidió no acudir a laborar, pues no va a haber descuento del día ni se tomará ninguna represalia.

Aceptó que este movimiento sí tiene un impacto económico porque finalmente no se produjo, “pero es algo que ya estaba contemplado y calendarizado de cierta forma… de modo que las empresas se repondrán con aumentar la capacidad productiva y a lo mejor en algunos casos ofrecer tiempo extra a los trabajadores”.

Consideró que el paro laboral no se debe ver en negativo porque las empresas se solidarizaron con esta iniciativa y si bien la parte económica es importante, no lo es tanto como el significado del movimiento del pasado lunes. De los 22 mil empleos que generan las empresas afiliadas a la Coparmex entre el 40 y 45 por ciento es personal femenino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here