Erika de la Peña, exsenadora y activista en favor de los derechos de las mujeres, llamó a los legisladores a realizar trabajos conjuntos y sin distingo de colores para aprobar la iniciativa popular y así poner en marcha la Fiscalía Especializada en feminicidio y violencia de género.

En su visita a las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que esta iniciativa presentada el pasado lunes resulta trascendente, pues va más allá de los intereses particulares y de partidos, pues tiene por objetivo velar por la integridad de las mujeres en Tlaxcala.

“Ahora la representatividad de todos los partidos políticos que se encuentran en el Congreso del estado tienen la batuta, que tiene que ver con un compromiso que deben valorar, concretar en estas reformas que se plantean de manera formal”.

Señaló que en este tema, México cuenta con mala imagen a nivel internacional respecto a la violencia contra las mujeres, de ahí la voluntad solicitada a los integrantes del Legislativo.

Busca PRD crear una fiscalía especializada en feminicidio

También recordó el alto crecimiento en violencia contra las mujeres que se dio en 2019, el más alto en los últimos 25 años que se han vivido en el país, otro de los motivos para trabajar en favor de este sector de la población.

Ante este panorama desalentador para las mujeres, consideró importante revisar el marco jurídico en Tlaxcala para integrar una fiscalía especializada que se encuentre en el marco de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE), pues aún no se transita a una fiscalía autónoma, derivado del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Uno de los pocos estados que todavía no transita a constituir su fiscalía autónoma es Tlaxcala, pero mientras se logre la transición, es importante que en el marco de la procuraduría constituyan esta fiscalía especializada”.

Refirió que de acuerdo a la iniciativa presentada por el PRD, existe una connotación especial en el organigrama de la fiscalía a nivel de una subprocuraduría, de tal forma que pueda especializarse en la atención de delitos feminicidas y de conductas violentas.

También hizo un llamado para que de abordarse esta propuesta y aprobarse en el Congreso local, no se modifique el apartado que solicita a una mujer para encabezar los trabajos de este ente especializado en atención a delitos contra el género femenino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here