El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes se resolverá la suspensión de las exportaciones de aguacate y mango de México a Estados Unidos, que se implementó después de que un inspector del Departamento de Agricultura de EE.UU. fuera agredido en Michoacán.

Sin embargo, el presidente criticó la acción unilateral del gobierno estadounidense, diciendo que «no es así como se deben hacer las cosas» y cuestionó la «prepotencia» detrás de esta decisión.

López Obrador confirmó que el lunes se reunirá con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para encontrar una solución a este problema.

“Se ha avanzado bastante. Yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto, ya se están normalizando la exportación del aguacate y de mango. Y hoy que va estar el embajador de Estados Unidos y el gobernador de Michoacán, creo que va a quedar resuelto.

“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?”.

El presidente López Obrador describió el incidente en Michoacán involucrando a un inspector del Departamento de Agricultura de EE.UU. como una situación donde hubo una protesta de policías y un intento de los inspectores por avanzar. Según indicó, no se les permitió el paso, hubo un intercambio de palabras y a raíz de eso, el gobierno estadounidense y la Secretaría de Agricultura decidieron detener las exportaciones de aguacate.

“Afortunadamente ya se está atendiendo porque son muchos temas y pues no todos son del conocimiento del presidente Biden. Ahí toman decisiones el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, las agencias, desde luego el Congreso, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio, la Secretaría, como en este caso, de Agricultura.

“Son sus formas de gobierno que debemos respetar, aun cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo debería de consultarse”.

Señaló que pese a que este caso ya está por resolverse, “dejan un mal precedente, si somos socios en lo comercial y llevamos una relación”.

“Afortunadamente ya se va a resolver, por eso le agradecemos al embajador Ken Salazar que hasta ya va a ir a Michoacán”.