El huracán Beryl ha disminuido su intensidad y ahora es categoría 4, desplazándose sobre el mar Caribe. Hasta el momento, ha causado la muerte de al menos cinco personas y ha generado destrucción generalizada en su trayectoria.

Aunque actualmente no representa un peligro inmediato para las costas de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir del jueves, sus bandas nubosas podrían provocar lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

A las 12:00 horas del martes, el centro del huracán Beryl se localizaba a 280 kilómetros al sureste de la Isla Beata en República Dominicana y a 1,895 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 250 km/h, con ráfagas de hasta 305 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 35 km/h. Esta clase de huracanes, con vientos superiores a 250 km/h, se consideran de «potencial catastrófico».

Ante la posible afectación en el sureste mexicano, los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo han activado las alertas azul y verde, respectivamente, para que las autoridades y la población tomen las debidas precauciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno ya está implementando medidas preventivas y enfatizó la importancia de proteger vidas por encima de los bienes materiales.

«Ya estamos trabajando en todo lo preventivo y cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección. Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas», dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

También señaló que elementos del Ejército y la Marina están en Quintana Roo para colaborar en las tareas de prevención junto con el gobierno del estado, y se planifican evacuaciones ordenadas hacia zonas altas de la península.

Desde el lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha fortalecido las acciones de prevención, preparación y atención, con el objetivo de salvaguardar a la población y proteger sus bienes e infraestructura estratégica en los estados afectados.

Se han implementado medidas como el perifoneo, evacuaciones y la activación de refugios temporales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Además, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) informó que se han desplegado brigadas y equipos en centros regionales de atención de emergencias en Acapetahua, Chiapas; Campeche, Campeche; Cárdenas, Tabasco, y Mérida, Yucatán. Una brigada también se ha movilizado a Chetumal, Quintana Roo, para contribuir a restablecer las condiciones y brindar atención ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir. Conagua está en condiciones de contribuir a restablecer los servicios de agua y brindar atención a la población en caso de emergencias derivadas del huracán Beryl.