Oaxaca de Juárez.— Siete personas resultaron heridas tras una explosión de pirotecnia ocurrida la tarde de este sábado durante el Convite, un desfile de delegaciones que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca como preludio al segundo «Lunes del Cerro», la octava de la Guelaguetza. Este evento marca el cierre de la celebración considerada el encuentro étnico más importante de América Latina.

Síntesis te recomienda leer: Maduro pide “respeto a la voluntad popular”

Según el Gobierno del Estado de Oaxaca, el incidente se debió a la explosión de una bolsa de plástico que contenía pirotecnia. De las siete personas lesionadas, seis fueron atendidas en el lugar por paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana y Cuerpos de Socorro. «Del total de personas lesionadas sólo una requirió ser trasladada al Hospital de la Cruz Roja Mexicana en la ciudad de Oaxaca de Juárez para recibir un lavado quirúrgico», se explicó en un comunicado.

Manuel Maza Sánchez, coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), indicó que el accidente fue provocado por una chispa que cayó sobre una bolsa de pirotecnia que llevaba una de las delegaciones participantes en el Convite. Esto causó lesiones leves a seis personas que estaban sentadas en la banqueta apreciando el segundo Desfile de Delegaciones que participarán en la Octava del «Lunes del Cerro».

El funcionario detalló que las siete personas heridas fueron atendidas en el lugar y una de ellas fue trasladada a la Cruz Roja para un lavado quirúrgico en el pie derecho, el cual presenta quemaduras de segundo grado. También se brindó contención a los acompañantes de las personas lesionadas que no resultaron afectadas.

El titular de la CEPCyGR aclaró que de las siete personas afectadas, seis son adultas y una menor, todas del sexo femenino.

El Desfile de Delegaciones es un recorrido por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en el cual participan los integrantes de las delegaciones que se presentarán el próximo lunes en el auditorio del Cerro del Fortín, durante las dos funciones con las que cierra la Guelaguetza en su octava.

Implanta venas contra la insuficiencia venosa en un ensayo clínico a nivel mundial

Las delegaciones, originarias de las ocho regiones del estado, bailan al son de la música de viento y realizan distintos actos propios de sus costumbres y tradiciones, como la quema de pirotecnia en canastas de flores o los tradicionales toritos, que son encendidos mientras avanzan en el recorrido y son admirados por locales y turistas nacionales y extranjeros.